Sustainable Urban Development Smart Cities – Innovation KAS – 2018

En el marco del 85 aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil y la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), invitan a la comunidad universitaria a participar en el 2nd Seminario KAS – DAAD – UANL “Sustainable Urban Development – Smart Cities and Innovation” y al WORKSHOP – DAAD “Innovation in the sustainable development of Mexican cities”  .

 

DESCRIPCIÓN DEL EVENTO:

El Desarrollo Urbano Sostenible es un reto para todas las ciudades del mundo, para enfrentar los principales problemas urbanos se puede aplicar la tecnología y las herramientas de innovación que el conocimiento actual provee a traves de la implementación de las Smart Cities, para promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos del mundo. Para que una ciudad sea considerada inteligente, debe contemplar los siguientes aspectos en su infraestructura:

  1. Óptimo suministro de agua
  2. Asegurar el suministro de electricidad
  3. Disponer de un saneamiento integral
  4. Poseer una movilidad urbana eficiente
  5. Tener un transporte público efectivo
  6. Viviendas asequibles
  7. Implementación de tecnologías de la información
  8. Uso de bases de datos digitales
  9. Tener una red de conectividad robusta
  10. Buen gobierno
  11. Participación ciudadana
  12. Seguridad para todos los ciudadanos
  13. Servicios adecuados de salud y educación.

En el contexto latinoamericano, las ciudades tienen graves problemas causados ​​por un crecimiento rápido de la población, una vulnerabilidad a los cambios climaticos, la presencia constante de desastres naturales, incremento en el consumo de energía, serios problemas de contaminación, sistemas deficientes de distribución de agua y de descargas sanitarias y la ausencia de participación de la población. Actualmente, estos retos puenden trabajarse con planificación, innovación y compromiso de las autoridades y de los ciudadanos. El desarrollo integral propuesto por las ciudades inteligentes puede mejorar la calidad de vida, crear trabajos y mejorar los ingresos económicos para su población, especialmente para los estratos sociales de nivel bajo.

Las actividades del KAS-DAAD-UANL y del WORKSHOP permitirá a los asistentes participar en grupos de trabajo en temas específicos donde se pretende lograr la creación de redes de colaboración para el desarrollo de proyectos futuros. Actualmente, México tiene muy pocos resultados orientados hacia la implementación de ciudades inteligentes, que puede deberse al déficit de los expertos relacionados con el desarrollo sostenible urbano y la innovación. El KAS-DAAD-UANL es una plataforma de formación donde un grupo de expertos que puede colaborar a los involucrados para lograr el desarrollo urbano sostenible gracias al desarrollo de proyectos de innovación.

 

 

CONFERENCISTAS

Dra. Simone Sandholz, Universidad de las Naciones Unidas, Bonn, Alemania.

Dr. Víctor Manuel Larios, Universidad de Guadalajara, México

Dr. David Guerrero, Instituto Politécnico Nacional, Guanajuato, México

M.IT. Manuel Avalos, IBM Nuevo León, México