Coordinación de Investigación e Innovación Educativa

Funciones

Objetivo

Fomentar la Innovación Educativa en el campo de la formación de Ingenieros Civiles en el nivel de licenciatura, a través de Trayectoria Escolar, Evaluación Magisterial, Seguimiento de Egresados, encuesta a Empleadores y el programa de Educación Digital, que permitan la mejora continua de los indicadores de calidad en el proceso formativo para el logro de las metas institucionales, garantizando la pertinencia y la calidad del PE que demanda la sociedad.

Misión

Dirigir las gestiones para la mejora del proceso de formación del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, a través de acciones de investigación educativa que orienten a directivos y docentes en el contexto de la implementación del PE, contribuyendo a elevar la calidad del proceso formativo para responder a las expectativas que la sociedad nos demanda.

Programa de Educación Digital

El objetivo del Programa de Educación Digital, es el de promover la alfabetización digital entre los docentes de la Facultad, brindando capacitación tanto para el desarrollo de cursos en la modalidad a distancia como para el profesor facilitador.  Además tiene como propósito impulsar el uso de las Tecnologías de Información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la elaboración de material digital que sirva como apoyo a los cursos a distancia y a  los presenciales.

Programa de Educación Digital

Programa de Seguimiento de Egresados y Empleadores

Planear, dirigir, organizar y coordinar todas las actividades correspondientes a este programa, logrando una adecuada vinculación tanto con el sector productivo como con los egresados de la Facultad de Ingeniería Civil, coadyuvando al análisis de la calidad del PE ofertado por la Institución.

Colaborar y contribuir (a través de la información recabada en las encuestas) para que los egresados sigan formándose de manera profesional apoyados a través de la Coordinación de Educación Continua.

Programa de Trayectoria Escolar e Indicadores Académicos

Evaluar la calidad del tránsito de los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil; a través del estudio de la dimensiones académica y socioeconómica de los alumnos. Esto, a partir del cálculo y valoración de indicadores que se determinan como partes integrantes de las mismas, tomando en cuenta los procedimientos científicos establecidos en el análisis de la información que tiene que ver con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, lo que propiciará la determinación de factores que influyen en la calidad del tránsito del alumno por la carrera.

Programa de Evaluación Magisterial

El programa de Evaluación Magisterial es un proceso sistemático cuyo objetivo es emitir juicios de valor sobre la calidad del cumplimiento de responsabilidades docentes en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, a través de un seguimiento permanente.