Doctorado en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Ambiental

Con este programa se busca:

  • Formar recursos humanos con grado de Doctor en las áreas de Ciencia e Ingeniería Ambiental, que sean capaces de desempeñarse como Profesores, Investigadores y
    Tecnólogos desarrollando procesos sostenibles para el uso apropiado de los recursos naturales, generando y aplicando los conocimientos de áreas interdisciplinarias.

 

  • Formar Doctores que sean capaces de realizar investigaciones de calidad y originales en temas relacionados con la descontaminación ambiental sostenible del agua, suelo y aire, manejo integral de recursos hídricos, así como en la producción de energías renovables de base solar.

 

  • Formar Doctores con liderazgo para organizar y dirigir grupos de investigación o trabajar de manera independiente en las áreas de Ciencia e Ingeniería Ambiental.

 

  • Transferir los resultados de las investigaciones a los sectores productivos y académicos realizando proyectos orientados a mejorar la calidad del agua y suelo; caracterización y remediación de sitios contaminados utilizando tecnologías convencionales; así como el desarrollo de investigación para la evaluación ambiental de plantas de tratamiento de agua residual y estudios de impacto ambiental que contribuyan al desarrollo socio económico del país.

 

  • Aplicar tecnologías no convencionales a través del desarrollo de materiales avanzados para la remoción de contaminantes recalcitrantes en agua y suelo; empleando tecnologías avanzadas de oxidación (TAO´s), que alteraran de forma significativa la calidad del ambiente y que constituyen un riesgo ambiental en la salud de las personas y en los ecosistemas.

 

  • Proporcionar a los estudiantes del doctorado las herramientas teórico-prácticas que les permitan: a) identificar, desarrollar y aplicar materiales avanzados en la generación de energías renovables limpias de base solar, b) desarrollar metodologías y procesos que permitan el establecimiento de las bases de gestión ambiental para optimizar el cuidado, uso y conservación de los recursos naturales así como su caracterización y/o su remediación utilizando tecnologías convencionales y c) desarrollar modelos de simulación para evaluar la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos y geológicos, para su uso sostenible en beneficio de la sociedad.

 

  • Formar investigadores con capacidad de comunicación académica y científica en el ámbito nacional e internacional, formular proyectos de investigación para la gestión de recursos económicos, publicar artículos científicos y producir patentes.
DIOIA-01

Requisitos académicos:

Los candidatos deberán contar con el grado de Maestría en Ciencias o en Ingeniería en las áreas de Ingeniería Ambiental o de algún programa afín (o haber desarrollado un proyecto de investigación en el área de ingeniería ambiental, previo análisis y aprobación por parte del comité de doctorado).

 

Requisitos legales:

  • Poseer el título o pasantía de Maestría en Ciencias o en Ingeniería. A partir de la fecha de inscripción al programa, los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de 12 meses para su titulación.

 

  • Cumplir con los requisitos de admisión administrativos señalados por el Departamento de Escolar y de Archivo de la UANL, la Dirección de General de Estudios de Posgrado de la UANL y la subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.

 

  • Presentar y aprobar el examen general de admisión para el ingreso al posgrado de la UANL. Además, mostrar competencia en ingles mediante la aprobación del examen EXCI.

 

  • Cumplir con los requisitos de admisión señalados en el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL.

Duración Mínima: 6 semestres

Duración Máxima: 7 semestres

La duración mínima y máxima de los estudios del programa está de acuerdo a los requerimientos estipulados en los indicadores básicos de calidad del PNPC del CONACYT, con la finalidad de alcanzar una alta eficiencia terminal.

Dr. Santiago Iván Suárez Vázquez
Dr. Benjamín Limón Rodríguez
Dra. Martha L. Herrejón Figueroa
Dr. Javier Leal Iga
Dra. Leticia M. Torres Guerra
Dr. Isaías Juárez Ramírez
Dr. Christian Gómez Solís
Dra. Ma. Elvira Zarazúa
Dr. Daniel Sánchez Martínez
Dra. Mayra Z. Figueroa Torres
Dr. Héctor de León Gómez
Dr. Víctor Hugo Guerra Cobián
Dr. René Alberto Dávila Pórcel
Dr. Arquímedes Cruz López

El egresado del programa del Doctorado en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Ambiental es un investigador con las siguientes características:

  • Realiza investigación científica para desarrollar conocimiento y tecnología en la ingeniería ambiental, con destreza, creatividad, eficacia y eficiencia, de manera independiente o multidisciplinaria para contribuir a la necesidad de desarrollo sostenible en materia ambiental.

 

  • Es un profesional convencido de la importancia que representa difundir el conocimiento científico y promover el uso de materiales ambientales, gestión de recursos hídricos y protección del medioambiente para el beneficio de la sociedad.

 

  • Es un líder con actitudes objetivas y críticas pero a su vez creativas e innovadoras que le permiten hacer valer su opinión en asociaciones nacionales e internacionales para aportar al desarrollo científico y profesional de la disciplina.

 

  • Posee esencialmente una preparación básica sólida que le permite adecuarse a los cambios tecnológicos, entender las ventajas de la innovación y desarrollar una labor con capacidad de iniciativa, ya sea en forma dependiente o de manera independiente.

 

  • Posee capacidad crítica y analítica, que tiene clara conciencia de la necesidad de preservar el medioambiente.

 

  • Tendrán una visión integral de los procesos de generación, transformación, planeación, distribución y uso eficiente de la energía y el impacto que éstos tienen sobre el medioambiente.

 

  • Poseerá el conocimiento necesario para implementar métodos y técnicas acordes a las necesidades relacionadas a su campo de estudio.

 

  • Tendrá la capacidad para proponer, evaluar y desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma en lo relacionado a su especialidad.

 

  • Tendrá un amplio conocimiento de las bases teóricas de los materiales ambientales para eficientar su aplicación en lo relacionado al medioambiente.

 

  • Cuenta con la habilidad de resolver problemas del entorno y puede administrar sosteniblemente los georecursos y proyectos ambientales a través de la investigación con un compromiso humano y responsabilidad social.

 

  • Posee la capacidad de generar proyectos de investigación, de aplicación tecnológica o ejecutivos pertinentes con la dinámica socioeconómica del país de manera individualmente o en equipos multidisciplinarios conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad contemporánea a través de un espíritu de mejora e innovación.

 

  • Es competente para transferir los conocimientos adquiridos de investigación que conduzcan a la innovación y cambio en el sector productivo y educativo en ingeniería, influyendo de esta manera sobre las transformaciones socio-económicas de la región y el país.

 

  • Es capaz de realizar asesorías con eficiencia y desempeñar sus actividades con alto nivel, formando académicos y profesionales hasta el nivel de doctorado.

Responsable

Dr. Victor Hugo Guerra Cobián
Coordinador del Doctorado en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Ambiental
victor.guerracb@uanl.edu.mx
Tel. 83294000 ext 7227