Concurso

PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE CONCRETO DE ALTO COMPORTAMIENTO ENACE MTY 2018

Requisitos clave:

Máxima resistencia a la compresión

Mínimo peso volumétrico

Máxima resistividad eléctrica

Organizado por la Sección Estudiantil ACI-FIC-UANL con el auspicio de la Sección Noreste de México del ACI (SNEM-ACI) y de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como parte del Programa de Actividades del Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ACI 2018, organizado dentro del marco de los festejos por el 85 aniversario de la UANL y de la FIC.

CONVOCATORIA

La Sección Estudiantil ACI FIC-UANL, dentro de las actividades del “Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ACI” convoca a los estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y carreras afines, a participar en el “Primer Concurso Nacional de Diseño de Concreto de Alto Comportamiento”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Ingeniería Civil-UANL, el sábado 27 de octubre de 2018, en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

 

PROPÓSITO

Promover la adquisición de nuevos conocimientos sobre tecnología del concreto con relación al diseño de mezclas de concreto, al uso adecuado de normas y especificaciones nacionales e internacionales y al concepto de la durabilidad, así como promover la fraternidad y el trabajo en equipo.

 

1.-  Equipo

Cada Facultad podrá inscribir a un equipo, el cual podrá estar conformado por mínimo 2 y máximo 5 integrantes, así como por un asesor, quien deberá ser profesor de tiempo completo en la Institución de educación superior representada por el equipo participante y cuya función será asesorar a los estudiantes para que maximicen el desempeño de sus especímenes, así como avalar que los estudiantes procedieron en estricto apego a las bases del concurso.

 

2.-  Objetivo

Diseñar una mezcla de concreto para elaborar 3 especímenes cilíndricos de 10 cm de diámetro por 20 cm de altura que reúna los siguientes requisitos:

  • Máxima resistencia a la compresión posible a la edad de 28 días. Los especímenes se ensayarán con almohadillas de neopreno siguiendo las normas ASTM C1231, ASTM C39 y NMX C 083.
  • Mínimo peso volumétrico en estado endurecido. La determinación del peso volumétrico se hará siguiendo el procedimiento descrito en la norma NMX C 083.
  • Máxima resistividad eléctrica bruta en base a la norma AASHTO T 358, como indicador de la durabilidad del concreto.

 

2.1.- Ficha técnica

Cada equipo debe presentar una ficha técnica de la mezcla con la que se fabricarán los especímenes que se someterán al concurso. Misma que deberá incluir la siguiente información:

  • Universidad a la que representa
  • Capítulo Estudiantil al que pertenece (en caso de pertenecer a algún capítulo estudiantil del ACI, si aplica)
  • Tipo de cemento hidráulico utilizado
  • Características de los agregados
  • Tipos de aditivos utilizados
  • Relación agua-cemento
  • Masa unitaria del concreto en estado fresco, NMX C 162 y ASTM C 138
  • Granulometría de los agregados en formato gráfico
  • Resumen fotográfico del proceso de fabricación del concreto y los especímenes
  • Proporcionamiento en kg/m3 de concreto, con los agregados en condición seca.

 

2.2.- Envío de ficha técnica

Después de haber realizado su registro al concurso en la página electrónica del evento, la ficha técnica deberá ser enviada por el capitán responsable del equipo en formato PDF a más tardar el domingo 14 de octubre a las 11:59 PM, al correo electrónico aci.snm.fic@uanl.com con el asunto “Concurso ENACE 2018_Acrónimo de la Universidad participante”, ejemplo: Concurso ENACE 2018_FIC-UANL. Una vez recibido el correo se les enviará su número de equipo.

NOTA IMPORTANTE: Sin el envío de la ficha con toda la información requerida y en el tiempo señalado NO se podrá participar.

 

2.3.- Elaboración de los especímenes

Los cilindros de 10 cm de diámetro (3 especímenes por equipo), se elaborarán siguiendo el procedimiento descrito en la norma ASTM C 31, deberán curarse de manera estándar, buscado el mejor acabado posible en las caras donde se aplicará la carga de prueba.

 

Los cilindros se deben entregar debidamente identificados colocando el nombre de su equipo, el acrónimo de la Universidad con marcador indeleble a lo largo del cilindro.

 

3.- Entrega de las muestras

Cada equipo deberá entregar los 3 cilindros de concreto a los responsables del Concurso, el jueves 25 de octubre en la mesa de registro del evento que estará ubicada en el hotel sede en un horario de 9:00 a 13:00. Habrá tolerancia para aquellas personas que por alguna razón no puedan cumplir con este horario.

 

4.- Ensayo de los especímenes

El ensayo de los cilindros se llevará a cabo en instalaciones del Instituto de Ingeniería Civil “Dr. Raymundo Rivera Villarreal, los días viernes 26 y sábado 27 de octubre. Previo al concurso, a los participantes se les proporcionará un programa detallado de estas actividades.

 

Las mediciones del peso volumétrico en estado endurecido, la resistividad eléctrica bruta y la resistencia a la compresión serán realizadas por el Comité Organizador.

5.- Procedimiento de inscripción

Cada equipo deberá inscribirse a través del formato que encontrará en la liga electrónica del evento (http://fic.uanl.mx/enace-aci2018/) a más tardar el viernes 28 de septiembre a las 23:00 (hora del centro).

 

6.- Criterio de evaluación de resultados 

Se seleccionarán como equipos ganadores, a los equipos que hayan obtenido las eficiencias más altas (valor máximo de 100 puntos) y redondeándose el resultado a una decimal). La eficiencia quedará definida como la sumatoria de los componentes, los cuales se muestran y se evalúan mediante las ecuaciones que aparecen a continuación:

 

Las posiciones de los equipos para definir los ganadores del concurso se establecerán de la siguiente manera:

Desempeño=A+B+C

Donde:

A = Desempeño en la resistencia a la compresión

B = Desempeño en el peso volumétrico

C = Desempeño en la resistividad eléctrica

fcmax; Es la resistencia máxima a la compresión obtenida por algún equipo en el concurso (promedio de los tres especímenes). Se reporta en MPa con una aproximación a una decimal (0.1).

 

fcx: Es la resistencia promedio a la compresión de tres especímenes obtenida por algún equipo en el concurso. Se reporta en MPa con una aproximación a una decimal (0.1).

 

Wfc: Es la posición del equipo respecto a la variación de la resistencia entre sus cilindros con respecto a los otros participantes.

 

PVmin: Es el peso volumétrico mínimo de tres especímenes obtenida por algún equipo en el concurso. Se reporta en kg/m3 con una aproximación a la unidad (1.0). Para el cálculo de las dimensiones se tomarán con un flexómetro y aproximando cada una de las mediciones al milímetro.

 

PVx: Es el peso volumétrico promedio a la compresión de tres especímenes obtenida por algún equipo en el concurso. Se reporta en kg/m3 con una aproximación a la unidad (1.0).

 

Wpv: Es la posición del equipo respecto a la variación del peso volumétrico entre sus cilindros con respecto a los otros participantes.

 

Rmax: Es la resistividad eléctrica bruta máxima obtenida por algún equipo en el concurso (promedio de los tres especímenes). Se reporta en kW*cm con una aproximación a una décima (0.1).

 

Rx: Es el promedio de la resistividad eléctrica bruta obtenido por el equipo X. Se reporta en kW*cm con una aproximación a una décima (0.1).

 

Wr: Es la posición del equipo respecto a la variación de la resistividad eléctrica bruta entre sus cilindros con respecto a los otros participantes.

 

n: Es el número de equipos participantes en el concurso.

Notas:

  • Para obtener las variaciones se obtendrá por medio de la resta entre los términos mayores menos los términos menores en cada uno de los criterios y se calculará con la aproximación correspondiente al parámetro para el cual se estén calculando las variaciones.

 

  • En caso de un empate en el desempeño global del concreto, se tomará como criterio de desempate el equipo que tenga una mayor relación f’c/PV.

7.- Premios

En total se otorgarán 12 reconocimientos impresos (3 por categoría, 1er, 2do y 3er lugar) para cuatro diferentes categorías:

1) Máximo desempeño global

2) Mayor relación fc/PV

3) Mayor relación resistividad/PV

4) Mayor relación resistividad/fc

Solo a la categoría 1, se le entregarán premios económicos: $ 4,000.00 al primer lugar, $ 2,000.00 al segundo lugar, y $1,000.00 al tercer lugar.

A cada equipo concursante se le dará un reconocimiento por haber participado.

 

Reglamento

 

  • Podrán participar sólo estudiantes de licenciatura inscritos en alguna universidad en las carreras de ingeniería civil, arquitectura, ingeniero-arquitecto, ingeniería en materiales y afines; excluyendo de este concurso a equipos representantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.
  • Los concursantes se integrarán en equipos de mínimo 2 y máximo 5 alumnos. Siendo necesario que por lo menos asista al concurso un representante de cada equipo.
  • La participación de cada integrante es exclusiva de su equipo.
  • Cada Facultad solo podrá participar con un equipo, en caso de tener dos o más, se recomienda hacer un concurso interno y elegir al equipo representativo.
  • Se deberá concursar con tres cilindros de la misma mezcla y dimensiones.
  • Cada equipo deberá contar con un asesor académico de su universidad. El asesor académico puede asesorar a más de un equipo.
  • La ficha técnica debe contar con mínimo 2 páginas, tamaño carta, tamaño de letra 12, interlineado 1.5 y referencias con formato APA.
  • Los siguientes requisitos del concurso, deberán entregarse en tiempo y forma al comité organizador: ficha de inscripción, aval del asesor, ficha técnica y los tres especímenes que se someterán a concurso.
  • Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el COMITÉ ORGANIZADOR.

 

CONTACTO:

Dudas y/o comentarios por favor de contactar a:

Mario Fuantos Fuantos

Presidente Sección Estudiantil ACI FIC-UANL

Tel. 812-252-3944

 

 

Erick Contreras Vargas

Vicepresidente Sección Estudiantil ACI FIC-UANL

Tel. 812-520-6106

aci.snm.fic@uanl.mx