Conferencistas

David A. Lange

David A. Lange se unió al departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Illinois en 1992. Su área de investigación es la infraestructura de materiales, el rendimiento y durabilidad del concreto, relación de la propiedad microestructural, caracterización de la estructura de poros, secado por contracción y fluencia, y materiales novedosos hechos con concreto reciclado. Se desempeña como Director del Centro de Excelencia para Airport Technology, un centro de investigación patrocinado por el Programa de Modernización O’Hare y la Administración Federal de Aviación. El Sr. Lange ha publicado más de 200 documentos técnicos e informes. Es miembro de American Ceramic Society. Tambien es miembro del ACI y recibió su medalla de Wason por el papel más meritorio en 2003 y 2018. Es presidente del American Concrete Institute para el periodo 2018-2019.

 

Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

Sergio Alcocer es Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Fundador y Presidente de México Exponencial, centro de reflexión estratégico para el desarrollo de políticas y estrategias sobre la incorporación de las tecnologías exponenciales en México. Fue Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Secretario General, Coordinador de Innovación y Desarrollo y Director del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Es miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México. El Dr. Alcocer es Miembro Extranjero de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos. Es ex Presidente y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y ex Presidente de la Academia de Ingeniería de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y miembro de la Junta Directiva de Fundación ICA. Ha sido consejero independiente de Empresas ICA y de Iberdrola México. En 2017 recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Arizona. En el año 2001 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de Investigación Tecnológica. En 2007 recibió el Premio de Ingeniería Estructural en la Vivienda de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. En 2015 fue nombrado Ex Alumno Distinguido de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin. El Dr. Alcocer es miembro activo en varias sociedades técnicas, como el Instituto Americano del Concreto, el Instituto de Investigación sobre Ingeniería Sísmica, la Asociación Internacional sobre Puentes e Ingeniería Estructural y la Federación Internacional del Concreto. El Dr. Alcocer es Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería, UNAM, y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin.

Ramón L. Carrasquillo

El Dr. Ramón Carrasquillo es el Fundador y Presidente de Carrasquillo Associates (CA). Ramón es reconocido en todo el mundo por su experiencia en materiales de concreto, construcción e ingeniería estructural. Ha completado más de 500 tareas de consultoría que van desde desarrollos de productos, materiales y producción de concreto hasta durabilidad, especificaciones, prácticas de construcción, análisis de fallas y reparación y rehabilitación de estructuras existentes. Ramón fue profesor e investigador de la Universidad de Texas en Austin durante 22 años. De 1992 a 1996, Ramón fue el Director Asociado del Centro Internacional para la Investigación de Agregados. Además, Ramón fue el fundador y presidente de Rainbow Materials, Inc., una empresa de concreto premezclado que operaba en el mercado central de Texas desde 1994 hasta 2004. Ramon ha publicado más de 100 publicaciones e informes académicos y ha dado más de 400 presentaciones técnicas.

 

EDUCACIÓN

Universidad de Cornell Ph.D. Ingeniería estructural, 1980

Universidad Cornell M.S. Ingeniería estructural, 1978

Universidad de Puerto Rico B.S. Ingeniería Civil, 1975