Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ACI

Objetivo

Apoyado en los resultados de los dos eventos* que le precedieron, el objetivo principal del presente Encuentro nacional es dar seguimiento a las actividades académicas y de vinculación, para que con frecuencia anual sea replicado en diferentes regiones del país bajo la orientación de alguna de las tres secciones del ACI en México.

 

Ofrecer a los futuros profesionales de la industria de la construcción un espacio para que se alleguen de conocimientos de vanguardia, que les permitan establecer estrategias para mejorar la enseñanza del diseño y tecnología del concreto en las instituciones de educación superior del país.

 

* Hermosillo; Primer Encuentro de Capítulos Estudiantiles ACI Sección Noroeste, organizado por el Capítulo Estudiantil ACI de la Universidad de Sonora; Hermosillo, Sonora el 24 de octubre de 2017.

 

*Mérida; Primer Congreso de capítulos estudiantiles ACI MÉXICO, organizado por el Capitulo Estudiantil ACI de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán, 5 y 6 de abril de 2018.

Carnets

Carnet Estudiantil

Estudiantes locales

UANL: $ 799 pesos

Otras universidades: $ 899 pesos

 

 

Incluye:

  • Kit de bienvenida
  • Conferencias
  • Visita Técnica/turística (cupo limitado)
  • Expo Maquinaria
  • Concurso
  • Foro
  • Cena de Clausura
  • Talleres
  • Transporte visitas

Estudiante foráneo

(en ocupación cuádruple)

$ 2,999 pesos

 

Incluye:

  • Hospedaje p/ 3 noches
  • Kit de bienvenida
  • Conferencias
  • Visitas técnicas/turísticas (cupo limitado)
  • Expo Maquinaria
  • Concurso
  • Foro
  • Cena de Clausura
  • Talleres
  • Transporte Visitas y Talleres

Carnet General

Solo Conferencias

Público general: $ 1,300 pesos

Incluye:

  • Kit de bienvenida
  • Conferencias
  • Foro

Todos los precios incluyen IVA

 

Lugar y Fecha del evento

El evento tendrá lugar en Monterrey, N.L. del Jueves 25 al Domingo 28 de Octubre del 2018. El hotel sede será el Crowne Plaza Monterrey ubicado en Constitución 300, este es un hotel de cinco estrellas ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Monterrey, cerca de la macroplaza, de numerosos museos y del del atractivo paseo de Santa Lucia. Para los estudiantes que nos visiten de otros estados, el comité organizador ha reservado un número de habitaciones en ocupación cuádruple, para las cuales se ha gestionado ante el hotel una tarifa preferencial que ya está incluida en el carnet para estudiantes foráneos.

Programa de actividades

El programa para el Encuentro contempla seis conferencias técnicas que serán impartidas por expertos de reconocido prestigio internacional en temas relacionados con la tecnología del concreto, tres talleres sobre temas de relevante utilidad en la industria de la construcción con concreto, un concurso de cilindros de concreto, una asamblea para los presidentes de los capítulos estudiantiles ACI y una ceremonia de clausura donde se premiarán a los ganadores del concurso. Tambien contempla el ofrecimiento de vaias visitas técnicas y de una visita turística (con costo adicional), mismas que se mantendrán como parte del programa en función del interés y la demanda que manifiesten los asistentes foráneos ya que el cupo es limitado.

Ciudad de Monterrey

Fundada en 1596, posee una gran cultura e historia Con el paso de los años la ciudad se ha ido transformando, siendo hoy por hoy reconocida en el país como un polo de desarrollo en el que se concentran importantes actividades de negocios, industriales y económicas. Su gran extensión territorial también ofrece muchas opciones para el esparcimiento como son: paisajes espectaculares, atractivos naturales, monumentos históricos, así como un sinnúmero de bares y restaurantes, como los que se encuentran en el famosos barrio antiguo, cuya ubicación es muy cercana al Crowne Plaza, Monterrey.

 

(https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/nuevo-leon/monterrey)

La UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México, es y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

 

En temas relativos a la Industria de la Construcción, la UANL oferta las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, así como diversos posgrados que contribuyen a la formación de recursos humanos con conocimientos, habilidades y actitudes que aseguran la calidad en los procesos que se desarrollan dentro de esta industria tan relevante para la economía nacional.

 

Para más información de la UANL puede consultarla en la siguiente dirección electrónica: UANL

Hotel Sede

A lo largo de su historia, la ciudad de Monterrey ha sido un importante polo de desarrollo regional y nacional. Muchos de los atractivos culturales que relatan su historia e encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en lo que se conoce como el centro histórico de Monterrey. Estando seguros de que los asistentes foráneos que atiendan el Encuentro encontraran muy atarctiva la historia de Monterrey hemos decidido ofrecer el evento, principalmente en instalaciones del Crowne Plaza, Monterrey, lo cual les brindara la oportunidad de que en sus tiempos libres puedan visitar los atractivos de nuestra bella ciudad.

 

Crowne Plaza® Hotels & Resorts se encuentra en el centro de la Ciudad de Monterrey, en dondeen esta área de la ciudad, en minutos puedes llegar a museos, restaurantes, sitios turísticos, tiendas y más.

 

Para mayor información sobre el hotel sede se recomienda consultar la siguiente liga electrónica:

Crown Plaza Monterrey

Asamblea de Presidentes ACI

Capítulos Estudiantiles ACI en México

La asamblea tiene el objetivo de reunir a todos los presidentes de los capítulos estudiantiles que atiendan al Encuentro, así como a un acompañante designado por este, para que se discutan puntos de interés común que en conjunto promuevan el intercambio de experiencias que ayuden a actualizar los conocimientos sobre tecnología del concreto entre los egresados de las instituciones de educación superior de carreras afines a la industria de construcción con concreto, y entre otras cosas para definir tanto la sede del próximo encuentro como el tema del concurso.

El comité organizador con las opiniones de los presidentes de otros varios capítulos estudiantiles definirá el programa para la Asamblea.
En el apartado de Conferencias Técnicas;

Conferencias Técnicas

 

The Future of 3-D Printing of Concrete Structures

Prof. David A. Lange

Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental
Director del Centro de Excelencia para la Tecnología Aeroportuaría (FAA)
Universidad de Illinois en Urbana – Champaign
Presidente del ACI Internacional

La tecnología del concreto continua avanzando y su futuro es muy excitante. En la Ingeniería Mecánica, la adopción rápida de prototipos se está tornando cada vez más fácil y más alcanzable desde el punto de vista económico. Por qué no utilizar tecnologías de impresión 3-D similares a las que usan los Ingenieros Mecánicos para construir estructuras de concreto? En esta conferencia exploraremos los retos tecnológicos, los avances resientes en investigación y el potencial que nos depara esta tecnología para el futuro. Nuestro grupo de investigación en la Universidad de Illinois está estudiando cómo controlar la reología y el comportamiento en la fluidez del concreto para aplicaciones en procesos de extrusión y bombeo. Estamos modelando el mortero como un “fluido granular”en el que el esfuerzo de cedencia reológico depende de la distribución de tamaños de partícula y del empaquetamiento granular. Estamos diseñando materiales que tienen un alto esfuerzo de cedencia estático para mantener su forma pero que a la vez tienen un bajo esfuerzo de cedencia dinámico cuando están fluyendo. Estamos trabajando con el laboratorio de investigación en Ingeniería de Construcción de la Armada de los Estados Unidos de Norte América en Champaign, Illinois, mismo que hasta ahorita ha demostrado de manera exitosa la construcción de proyectos a escala real mediante la impresión en 3-D.

Comportamiento de edificios de concreto y mampostería durante los sismos de septiembre de 2017

Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro

Investigador Instituto de Ingeniería UNAM

Miembro distinguido del ACI Internacional.

 

El 7 y 19 de septiembre de 2017 ocurrieron dos sismos en el sur y centro del país. Ambos sismos, de intensidades considerables en las zonas epicentrales, cobraron 477 vidas y causaron daños cuantiosos en vivienda, en la infraestructura escolar y de salud, así como en monumentos históricos. A la fecha, se estima que el impacto económico de los sismos será superior a los 40 mil millones de pesos.

 

De especial relevancia fue el comportamiento observado en edificios de concreto y de mampostería. En la presentación se discutirá, de manera cualitativa, la evolución de la ingeniería sísmica mexicana y su impacto en nuestra sociedad. Se analizará el crecimiento de la ciudad de México y de otras urbes del país, sujetas a peligro sísmico relevante. Se describirán los tipos de daño más frecuentes que se observaron en las edificaciones de concreto y de mampostería. Se ofrecerá una propuesta sobre el futuro de comunidades resistentes y resilientes frente a los sismos.

Patología y beneficios de la construcción de pavimentos rígidos.

Dr. Ramón L. Carrasquillo

Gerente Consultor Carrasquillo & Associates LTD

Miembro distinguido del ACI Internacional

La construcción de pavimentos ha sido un tópico de gran importancia para el desarrollo económico de toda sociedad. La Infraestructura Vial de todo país es el fundamento del desarrollo, progreso y competitividad al igual provee el acceso eficiente y confiable a todos los sectores. Esta presentación examina los beneficios de la construcción de pavimentos rígidos en comparación con pavimentos flexibles. Los tópicos a discutir incluyen el costo de ciclo de vida, costo de mantenimiento, confiabilidad, costos directos e indirectos al usuario, sostenibilidad, durabilidad, vida útil, capacidad de carga y tráfico y la seguridad al público. También se presentan recomendaciones para la construcción de pavimentos rígidos y alternativas para la remediación y reparación de deficiencias en pavimentos rígidos.

The 50 Shades of Grey Concrete: Afectaciones en la Trabajabilidad y la Colocación en el Desempeño del Concreto 

Dr. Dimitri Feys

Profesor

Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri-Rolla

Miembro Joven Distinguido por el ACI Internacional 2017

Aunque la mayoría de las mezclas de concreto tienen un cierto tono de gris, no hay dos concretos iguales. Muchas de sus propiedades son afectadas por el diseño de mezcla, mientras que las primeras 6 horas de vida del concreto son cruciales para su desempeño a largo plazo. Esto cubre el periodo cuando el concreto es mezclado, colocado, consolidado y acabado. Cualquier cosa que salga mal durante dicho periodo puede tener consecuencias negativas sustanciales por el resto de la vida de servicio del concreto. Un conocimiento adecuado de la tecnología del concreto (fresco) es esencial para el desarrollo, implementación y uso expandido de diseños de mezcla más complejos.

 

En esta presentación, los principios básicos de trabajabilidad son enlazados a la ciencia de la reología. El efecto de cambios en los elementos constituyentes y parámetros del diseño de mezcla en las propiedades del concreto fresco es explicado por medio de la reología. Estrategias para incrementar la trabajabilidad y mejorar la colocación son discutidas y sus efectos en el desempeño a largo plazo son evaluados, mostrando con frecuencia requerimientos contradictorios. Ejemplos prácticos son dados en como la trabajabilidad/reología afectan la colocación, y como la colocación, tal como bombeo o flujo a través de largas distancias, pueden afectar las propiedades finales del concreto.

UANL 4.0: Enfrentando la cuarta revolución industrial como universidad

Dr. Nasser Mohamed Noriega

Profesor

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Una eficiente vinculación entre Universidad, Gobierno y Empresa (la triple hélice) es ahora más que antes un factor clave para poder afrontar y aprovechar exitosamente el surgimiento de la 4° revolución industrial. En esta charla se abordará el caso concreto del estado de Nuevo León, en el norte de México (Iniciativa Nuevo León 4.0), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con sus iniciativas institucionales pro-Industria 4.0 (Iniciativa UANL 4.0). Se iniciará analizando el origen (oficial) de la 4° revolución industrial en Alemania (abril 2013), así como sus implicaciones, retos y los beneficios esperados;  posteriormente se presentará el caso Nuevo León 4.0 (mayo 2017) y UANL 4.0 (agosto 2017).

 

Se hará hincapié en las acciones institucionales propuestas por la UANL como herramientas para poder dar una respuesta ágil a las necesidades requeridas por la 4ta revolución industrial en temas de reconversión de profesionistas, desarrollo de nuevas habilidades y desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados. Finalmente se presentarán algunos casos, los avances de algunas de las estrategias de la iniciativa UANL 4.0, los retos y las áreas de oportunidad.

«La Respuesta de un Gremio Y LOS ESTUDIANTES al Sismo 19-S-17 CDMX»

M.C. Francisco García Álvarez

Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

Se presenta una propuesta de protocolo de actuación ante cualquier emergencia, huracán, sismo, inundación, basado en la experiencia que el gremio de los Ingenieros tuvo en el sismo de septiembre de 2017 donde se coordinaron a mas de 600 personas en 45 brigadas, se recorrieron más de 160 km2 y se revisaron más de 3000 inmuebles, generando la plataforma.

Talleres

  • Evaluación al concreto en estado endurecido.
  • Cómo implementar la certificación Técnico Grado I en tu universidad.
  • Taller a cargo de grupo HOLCIM

Ceremonia de Clausura

Esta tendrá lugar en el hermoso recinto de la Exhacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de 19:00 a 24:00. Para todos los asistentes esta actividad incluye una cena y una muestra de danza folclórica a cargo del ballet folclórico de la UANL y también se estarán entregando los premios a los ganadores del concurso de cilindros y a las secciones estudiantiles participantes en el Encuentro. La sede del Encuentro 2019 será anunciada en durante esta actividad.

Concurso

Organizado por la Sección Estudiantil ACI-FIC-UANL con el auspicio de la Sección Noreste de México del ACI (SNEM-ACI) y de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), como parte del Programa de Actividades del Encuentro Nacional de Capítulos Estudiantiles ACI 2018, organizado dentro del marco de los festejos por el 85 aniversario de la UANL y de la FIC.

¡ VIVE LA EXPERIENCIA ACI !

¡ CONOCE ACI !