Instituto de Ingeniería Civil

El Instituto de Ingeniería Civil (IIC) de la UANL, inició su construcción en el año de 1975 con aportación del Patronato Universitario y desde 1979 instruyó con la formación de varios departamentos para ofrecer sólo funciones académicas de laboratorio y fue hasta 1984 cuando se dio por terminado su proyecto de construcción en forma oficial y en 1986 se apoyó a través de un fideicomiso para su equipamiento y mobiliario, dando con esto su operación coordinada de servicios al público en general en sus instalaciones. El edificio del IIC fue reinaugurado el 20 de agosto de 1990 por el Gobernador del Estado de Nuevo León, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en presencia del Director de la Facultad de Ingeniería Civil, en esta época se centralizan todos los departamentos en su edificación, terminando todos sus acabados y gran parte de su equipamiento, adquiriendo modernas computadoras e instrumentos de alta tecnología, entre ellos una grúa viajera de 10 toneladas de capacidad y una maquina universal de pruebas de 200 toneladas de capacidad, en este mismo periodo da inicio el proceso de acreditación de sus laboratorios. En sesión celebrada el 03 de marzo del 2004 la junta directiva de la Facultad acuerda que el Instituto de Ingeniería Civil lleve el nombre del Dr. Raymundo Rivera Villareal, por haber contribuido con pasión a la docencia, a la investigación y a la gestión universitaria en pro de la Facultad de Ingeniería Civil, lo cual fue aprobado el 23 de junio de 2004 por el H. Consejo Universitario de la UANL.

 

La FIC a través del Instituto de Ingeniería Civil “Dr. Raymundo Rivera Villareal”, tiene como objetivo principal el apoyo académico de la formación del ingeniero civil, en el cual los estudiantes de licenciatura realizan sus prácticas de laboratorio. Así mismo, los investigadores y estudiantes de posgrado desarrollan proyectos científicos y tecnológicos en los diferentes campos disciplinarios de la ingeniería civil, coadyuvando a la formación de recursos humanos de alto nivel que sustentan los programas de posgrado.

 

Otras de las funciones sustantivas del Instituto es ofrecer servicios profesionales al público en general, participando en el desarrollo y ejecución de proyectos integrales y especializados que permiten estar a la vanguardia en la solución de problemas de la industria de la construcción, dentro y fuera de nuestras fronteras, desde la detección de las necesidades, proceso y término de la obra. En este proceso participan profesionistas responsables, apoyados por técnicos debidamente capacitados y con los equipos e instrumentos necesarios de alta tecnología, todo lo anterior con responsabilidad ética y social.

 

El Instituto de Ingeniería Civil tiene la capacidad científica, técnica y cuenta con el personal profesional que puede apoyar la generación de proyectos y/o solución de las diversas problemáticas que se puedan presentar en las construcciones de infraestructura, tales como: puentes, carreteras, presas, hospitales, escuelas, casas habitación, edificios industriales, estadios deportivos, parques recreativos, entre otros, así mismo cuenta con el servicio para la supervisión y control de calidad de las obras.

Responsable

M.C. Adrián Leonardo Ferriño Fierro
Subdirector de Vinculación
adrian.ferrinof@uanl.mx
+52 (81) 8329-4000 ext. 7277