Licenciatura

Formar profesionales en ingeniería civil que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad,  para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de  vida y el bienestar  de la población en su entorno.

Objetivo educacional 1

 

  • OE1.- Los egresados ocuparán puestos de liderazgo, atendiendo necesidades relacionadas con la Ingeniería civil en los sectores público y privado, nacional e internacionalmente, apegados a las normas de sustentabilidad vigentes.

 

 

Criterios de desempeño:

    • OE1-CD 1; Los egresados ocupan puestos de liderazgo en la ejecución de proyectos en dependencias de los tres niveles de gobierno, así como en empresas privadas nacionales o internacionales.

 

 

 

Objetivo educacional 2

 

  • OE2.- Los egresados crearán o actualizarán mecanismos para fomentar un desempeño ético y socialmente responsable en su área de influencia profesional.

 

 

Criterios de desempeño:

    • OE2-CD 1; Los egresados crean o actualizan mecanismos para fomentar un desempeño socialmente responsable y con valores, en su entorno laboral.

 

 

 

Objetivo educacional 3

 

  • OE3.- Los egresados tendrán estudios de actualización, especialización o posgrado. Asimismo, gestionarán o dirigirán proyectos de investigación.

 

 

Criterios desempeño:

    • OE3-CD 1; Los egresados cuentan con estudios de actualización, especialización o de posgrado finalizados.
    • OE3-CD 2; Los egresados dirigen o gestionan proyectos de investigación.

Para ingresar al Programa Educativo de Ingeniero Civil se debe cubrir en su mayoría con las características deseables en conocimiento, habilidades y actitudes siguientes:

 

Conocimientos:

• Planteamiento de problemas en forma abstracta
• Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
• Poseer conocimientos de Física y Matemáticas y Dibujo.
• Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
• Especial dedicación por el estudio de las leyes de la física clásica, disciplina sobre la cual se fundamentan la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de ingeniería.
• Nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
• Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

 

Habilidades:

• Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
• Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
• Habilidad para la lectura y comprensión de textos.
• Habilidad para comprender problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
• Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.
• Talento analítico para resolver problemas de diversa índole con ingenio y dedicación.
• Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
• Capacidad para la toma de decisiones.
• Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios.
• Tener inclinación por la investigación.
• Capacidad de análisis y síntesis.

 

Actitudes:

• Atracción por los temas de ciencia y tecnología
• Interés por las actividades al aire libre
• Honestidad, responsabilidad, liderazgo, humanismo y respeto.
• Gusto por la construcción de obras
• Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen.
• Adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos y facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y carácter.
• Interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética.
• Sensibilidad hacia los problemas sociales y respeto a la sociedad y así mismo.
• Hábitos de estudio
• Compromiso, responsabilidad y respeto
• Razonamiento lógico
• Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
• Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
• Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
• Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
• Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.
• Posición objetiva y fuera de prejuicios y presiones por intereses particulares
O Facilidad para adaptarse y gusto por el servicio a la sociedad a través de la tecnología
• Adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración.
• Interés por la preservación del medio ambiente.

Plan 420 (2019)

Segundo Semestre

 

Cálculo integral

Química
Tecnologías de la información en la ingeniería civil

Comunicación del ingeniero civil

Mecánica analítica

Cultura de paz
Optativa I área curricular de formación general universitaria:

Redacción de informes técnicos en español
Métodos alternos de solución de controversias
Optativa II área curricular de formación básica:

Economía para ingeniería civil
Software de dibujo avanzado

Tercer Semestre

Solución de ecuaciones
Topografía
Geología
Ciencia e ingeniería de materiales de construcción
Fundamentos de mecánica de materiales
Ética y cultura de la legalidad

Cuarto Semestre

Probabilidad y estadística
Hidráulica básica
Geomática
Comportamiento de materiales de construcción
Mecánica de materiales
Liderazgo, emprendimiento e innovación
Optativa II área curricular de formación universitaria

Redacción de informes técnicos en inglés
Método científico

Optativa III área curricular de formación básica

Software especializado en matemáticas
Solución de ecuaciones avanzadas

Quinto Semestre

Fundamentos de suelos y rocas
Hidráulica de canales
Principios de ingeniería del transporte
Estabilidad estructural
Análisis estructural
Responsabilidad social y desarrollo sustentable
Optativa I área curricular de formación profesional fundamental:

Prácticas de topografía
Ensaye de materiales de construcción

Sexto Semestre

Geomecánica
Hidrología superficial
Hidrología subterránea
Tecnología del concreto
Análisis matricial de estructuras
Competencia comunicativa en inglés
Optativa II área curricular de formación profesional fundamental:

Dibujo constructivo por computadora
Geomática avanzada

Séptimo Semestre

Instalaciones eléctricas
Diseño de abastecimiento de agua
Diseño de elementos de concreto
Diseño de estructuras de acero
Diseño de pavimentos
Optativa III área curricular de formación profesional fundamental:

Software en hidrología e hidráulica
Ensaye de suelos y rocas
Tecnología de los materiales de construcción
Software en análisis estructural

Octavo Semestre

Diseño de sistemas de alcantarillado
Diseño de estructuras de concreto
Conexiones de acero
Servicio social

Noveno Semestre

Costos y presupuestos
Administración del ingeniero civil
Equipos y procedimientos de construcción
Aeropuertos, ferrocarriles y puertos
Ingeniería de carreteras
Optativa I área curricular de formación profesional integradora:

Software en abastecimiento y alcantarillado
Diseño de estructuras de mampostería
Planeación urbana
Mejoramiento de suelos y rocas
Temas selectos en ingeniería hidráulica
Diseño de estructuras de concreto presforzado
Software en diseño de estructuras
Seguridad y peritaje en la construcción
Ingeniería ambiental
Análisis y diseño sísmico
Estrategia empresarial
Colaboración en proyectos de investigación

Décimo Semestre

Evaluación de proyectos
Seminario para el desempeño profesional
Dirección y supervisión de obras hidráulicas
Dirección y supervisión de edificios
Dirección y supervisión de caminos
Optativa II área curricular de formación profesional integradora:

Análisis geohidrológico
Temas selectos de estructuras de acero
Geotecnia en cimentaciones
Software en administración
Temas selectos en ingeniería fluvial
Temas selectos de concreto refororzado
Temas selectos de transporte
Estudios de factibilidad de proyectos
Plantas de tratamiento
Diseño de puentes
Software en vías terrestres
Tesis

Competencias generales

 

 

Competencias Instrumentales

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  •  Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 

Competencias específicas del Ingeniero Civil

 

  • Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

 

  • Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de ingeniería civil en beneficio de la sociedad.

 

  • Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.

 

  • Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.

 

  • Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.

Atributos del egresado

 

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

 

  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

 

  • Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

 

  • Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

 

  • Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

 

  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 

  • Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

1. Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

a) Como director o residente de obra: supervisar los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigilar el cumplimiento del contrato.

b) Como supervisor de obra: revisar detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recabar la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analizar con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (procedimientos de construcción).

c) Como diseñador: analizar información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales.

d) Como administrador de proyectos: planear y coordinar estudios de factibilidad, gestionar contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.

 

2. Profesionista independiente

Participar en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.

 

 

3. Ingenieros consultores

Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: levantamientos topográficos; estudios técnico-científicos en mecánica de suelos y rocas, hidráulica e hidrológicos, geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; administrador de proyectos o administrador de obra. Así mismo en diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.

Propósito del programa

Formar profesionales en ingeniería civil que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad,  para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de  vida y el bienestar  de la población en su entorno.

Objetivos educacionales

Objetivo educacional 1

 

  • OE1.- Los egresados ocuparán puestos de liderazgo, atendiendo necesidades relacionadas con la Ingeniería civil en los sectores público y privado, nacional e internacionalmente, apegados a las normas de sustentabilidad vigentes.

 

 

Criterios de desempeño:

    • OE1-CD 1; Los egresados ocupan puestos de liderazgo en la ejecución de proyectos en dependencias de los tres niveles de gobierno, así como en empresas privadas nacionales o internacionales.

 

 

 

Objetivo educacional 2

 

  • OE2.- Los egresados crearán o actualizarán mecanismos para fomentar un desempeño ético y socialmente responsable en su área de influencia profesional.

 

 

Criterios de desempeño:

    • OE2-CD 1; Los egresados crean o actualizan mecanismos para fomentar un desempeño socialmente responsable y con valores, en su entorno laboral.

 

 

 

Objetivo educacional 3

 

  • OE3.- Los egresados tendrán estudios de actualización, especialización o posgrado. Asimismo, gestionarán o dirigirán proyectos de investigación.

 

 

Criterios desempeño:

    • OE3-CD 1; Los egresados cuentan con estudios de actualización, especialización o de posgrado finalizados.
    • OE3-CD 2; Los egresados dirigen o gestionan proyectos de investigación.
Perfil de ingreso

Para ingresar al Programa Educativo de Ingeniero Civil se debe cubrir en su mayoría con las características deseables en conocimiento, habilidades y actitudes siguientes:

 

Conocimientos:

• Planteamiento de problemas en forma abstracta
• Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
• Poseer conocimientos de Física y Matemáticas y Dibujo.
• Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
• Especial dedicación por el estudio de las leyes de la física clásica, disciplina sobre la cual se fundamentan la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de ingeniería.
• Nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
• Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

 

Habilidades:

• Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
• Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
• Habilidad para la lectura y comprensión de textos.
• Habilidad para comprender problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
• Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.
• Talento analítico para resolver problemas de diversa índole con ingenio y dedicación.
• Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
• Capacidad para la toma de decisiones.
• Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios.
• Tener inclinación por la investigación.
• Capacidad de análisis y síntesis.

 

Actitudes:

• Atracción por los temas de ciencia y tecnología
• Interés por las actividades al aire libre
• Honestidad, responsabilidad, liderazgo, humanismo y respeto.
• Gusto por la construcción de obras
• Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen.
• Adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos y facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y carácter.
• Interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética.
• Sensibilidad hacia los problemas sociales y respeto a la sociedad y así mismo.
• Hábitos de estudio
• Compromiso, responsabilidad y respeto
• Razonamiento lógico
• Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
• Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
• Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
• Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
• Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.
• Posición objetiva y fuera de prejuicios y presiones por intereses particulares
O Facilidad para adaptarse y gusto por el servicio a la sociedad a través de la tecnología
• Adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración.
• Interés por la preservación del medio ambiente.

Plan de estudios

Plan 420 (2019)

Segundo Semestre

 

Cálculo integral

Química
Tecnologías de la información en la ingeniería civil

Comunicación del ingeniero civil

Mecánica analítica

Cultura de paz
Optativa I área curricular de formación general universitaria:

Redacción de informes técnicos en español
Métodos alternos de solución de controversias
Optativa II área curricular de formación básica:

Economía para ingeniería civil
Software de dibujo avanzado

Tercer Semestre

Solución de ecuaciones
Topografía
Geología
Ciencia e ingeniería de materiales de construcción
Fundamentos de mecánica de materiales
Ética y cultura de la legalidad

Cuarto Semestre

Probabilidad y estadística
Hidráulica básica
Geomática
Comportamiento de materiales de construcción
Mecánica de materiales
Liderazgo, emprendimiento e innovación
Optativa II área curricular de formación universitaria

Redacción de informes técnicos en inglés
Método científico

Optativa III área curricular de formación básica

Software especializado en matemáticas
Solución de ecuaciones avanzadas

Quinto Semestre

Fundamentos de suelos y rocas
Hidráulica de canales
Principios de ingeniería del transporte
Estabilidad estructural
Análisis estructural
Responsabilidad social y desarrollo sustentable
Optativa I área curricular de formación profesional fundamental:

Prácticas de topografía
Ensaye de materiales de construcción

Sexto Semestre

Geomecánica
Hidrología superficial
Hidrología subterránea
Tecnología del concreto
Análisis matricial de estructuras
Competencia comunicativa en inglés
Optativa II área curricular de formación profesional fundamental:

Dibujo constructivo por computadora
Geomática avanzada

Séptimo Semestre

Instalaciones eléctricas
Diseño de abastecimiento de agua
Diseño de elementos de concreto
Diseño de estructuras de acero
Diseño de pavimentos
Optativa III área curricular de formación profesional fundamental:

Software en hidrología e hidráulica
Ensaye de suelos y rocas
Tecnología de los materiales de construcción
Software en análisis estructural

Octavo Semestre

Diseño de sistemas de alcantarillado
Diseño de estructuras de concreto
Conexiones de acero
Servicio social

Noveno Semestre

Costos y presupuestos
Administración del ingeniero civil
Equipos y procedimientos de construcción
Aeropuertos, ferrocarriles y puertos
Ingeniería de carreteras
Optativa I área curricular de formación profesional integradora:

Software en abastecimiento y alcantarillado
Diseño de estructuras de mampostería
Planeación urbana
Mejoramiento de suelos y rocas
Temas selectos en ingeniería hidráulica
Diseño de estructuras de concreto presforzado
Software en diseño de estructuras
Seguridad y peritaje en la construcción
Ingeniería ambiental
Análisis y diseño sísmico
Estrategia empresarial
Colaboración en proyectos de investigación

Décimo Semestre

Evaluación de proyectos
Seminario para el desempeño profesional
Dirección y supervisión de obras hidráulicas
Dirección y supervisión de edificios
Dirección y supervisión de caminos
Optativa II área curricular de formación profesional integradora:

Análisis geohidrológico
Temas selectos de estructuras de acero
Geotecnia en cimentaciones
Software en administración
Temas selectos en ingeniería fluvial
Temas selectos de concreto refororzado
Temas selectos de transporte
Estudios de factibilidad de proyectos
Plantas de tratamiento
Diseño de puentes
Software en vías terrestres
Tesis

Perfil de egreso

Competencias generales

 

 

Competencias Instrumentales

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  •  Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 

Competencias específicas del Ingeniero Civil

 

  • Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

 

  • Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de ingeniería civil en beneficio de la sociedad.

 

  • Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.

 

  • Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.

 

  • Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.

Atributos del egresado

 

  • Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

 

  • Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

 

  • Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

 

  • Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.

 

  • Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

 

  • Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

 

  • Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
Campo laboral

1. Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

a) Como director o residente de obra: supervisar los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigilar el cumplimiento del contrato.

b) Como supervisor de obra: revisar detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recabar la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analizar con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (procedimientos de construcción).

c) Como diseñador: analizar información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales.

d) Como administrador de proyectos: planear y coordinar estudios de factibilidad, gestionar contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.

 

2. Profesionista independiente

Participar en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.

 

 

3. Ingenieros consultores

Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: levantamientos topográficos; estudios técnico-científicos en mecánica de suelos y rocas, hidráulica e hidrológicos, geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; administrador de proyectos o administrador de obra. Así mismo en diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.