Licenciatura

Se dedica a la planeación, organización y construcción de obras como:

  • Edificaciones: habitacional, comercial e industrial de concreto, acero, madera, etc.
  • Obras hidráulicas: presas, sistemas de conducción de líquidos, sistemas de irrigación y de generación de energía eléctrica.
  • Obra sanitaria: tanques y redes de distribución de agua, drenajes sanitarios y pluviales. Solución de problemas de contaminación de aguas, aire, suelo y desechos industriales.
  • Vías de comunicación: carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos y puentes.
  • Servicios públicos: pavimento, alumbrado, urbanización.
  • Actividades de investigación en todas las áreas.
  • La capacidad para definir, plantear y atender problemas de la ingeniería afines en cuanto a la demanda de los sectores productivo, social y de servicios.
  • El fomento de la responsabilidad de la ingeniería en el mantenimiento de la calidad de sus productos y de sus impactos ecológicos.
  • La asunción de valores éticos en el ejercicio de la profesión.
  • El desarrollo de la capacidad para mantener la competencia en el ejercicio de la profesión.
  • La generación de los hábitos de estudio, la disciplina, el trabajo en grupos disciplinarios e interdisciplinarios y la cultura informática.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer el liderazgo en la sociedad, impulsando la capacidad y competencia tecnológica del país.

 

  • Aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos para la FIC y la UANL.
  • Empleo de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, verbal y no verbal.
  • Uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicación presencial y a distancia, de manera apropiada, en diferentes idiomas y contextos nacionales e internacionales, y en sus niveles científico-técnicos específicos y culturales generales.
  • Efectuar observaciones y experimentos, registrar datos, hacer mediciones y cálculos; y adquirir dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria propios del arte.
  • Planear, diseñar, construir, operar, mantener y solucionar problemas relacionados con obras de desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura del país, optimizando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.
  • Interactuar en trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinarios para el análisis, síntesis, argumentación, evaluación y proposición de aprendizajes teóricos y prácticos de la profesión, orientados a definir, plantear y solucionar problemas, y la adecuada toma de decisiones, en el ámbito nacional e internacional de los sectores productivos, sociales y de servicios.
  • Ser agente de cambio, líder emprendedor con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.
  • Desarrollo de actitudes de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por las culturas nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del ambiente natural planetario.
  • Aplicación de la mejora continua de la calidad de los elementos teóricos y prácticos de la profesión, mediante estudios de post-grado y educación continua.
  • Sector público: Secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Marina, Obras Públicas, Salubridad y Asistencia, Patrimonio Nacional, etc.
  • Organismos descentralizados y empresas privadas: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, Empresas de Participación Estatal, Direcciones de Obras Públicas de los Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría, Instituciones de Enseñanza media y superior, Institutos de Investigación, etc.

 

Características deseables en el estudiante:

  • Capacidad para las matemáticas y la física.
  • Captar relaciones especiales.
  • Sentido de organización.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Aptitud para el trabajo en el campo.
  • Facilidad para dirigir grupos y adaptabilidad social.
  • Aptitud administrativa.
  • Aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos para la FIC y la UANL.
  • Empleo de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, verbal y no verbal.
  • Uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicación presencial y a distancia, de manera apropiada, en diferentes idiomas y contextos nacionales e internacionales, y en sus niveles científico-técnicos específicos y culturales generales.
  • Efectuar observaciones y experimentos, registrar datos, hacer mediciones y cálculos; y adquirir dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria propios del arte.
  • Planear, diseñar, construir, operar, mantener y solucionar problemas relacionados con obras de desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura del país, optimizando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.
  • Interactuar en trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinarios para el análisis, síntesis, argumentación, evaluación y proposición de aprendizajes teóricos y prácticos de la profesión, orientados a definir, plantear y solucionar problemas, y la adecuada toma de decisiones, en el ámbito nacional e internacional de los sectores productivos, sociales y de servicios.
  • Ser agente de cambio, líder emprendedor con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.
  • Desarrollo de actitudes de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por las culturas nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del ambiente natural planetario.
  • Aplicación de la mejora continua de la calidad de los elementos teóricos y prácticos de la profesión, mediante estudios de post-grado y educación continua.

Plan de estudios 2013

Primer Semestre
Cálculo Diferencial e Integral
La Ingeniería Civil en México y el Mundo
Dibujo
Apreciación a las artes
Competencia Comunicativa
Inglés Básico Analítico
Inglés Intermedio Analítico
Inglés Intermedio Superior
Inglés Avanzado Analítico
Inglés Conversación Analítico
OPT-FBP- Fundamentos de Desarrollo Humano
OPT-FBP- Lenguaje Audiovisual
OPT-FBP- Psicología de la actividad física y del deporte
Segundo Semestre
Solución de Ecuaciones
Geología
Química
Física
Aplicación de las Tecnologías de la Información
OPT-FBP- Redacción de Informes Técnicos en Inglés (con Ofirmática)
OPT-FBP- Redacción de Informes Técnicos en Español (con Ofirmática)
OPT-FBP- Inglés para Ingenieros Civiles
Tercer Semestre
Probabilidad y estadística
Topografía
Ciencia e Ingeniería de los Materiales de Construcción
Mecánica Analítica para Ingenieros
OPT-FP- Software especializado en Dibujo Avanzado
OPT-FP- Responsabilidad Social del Ingeniero Civil
OPT-FP- Desarrollo Económico y Social en México y el Mundo
OPT-FP- Solución de Ecuaciones Avanzada
Cuarto Semestre
Ambiente y Sustentabilidad
Hidráulica Básica
Comportamiento y Ensaye de Materiales de Construcción
Mecánica de Materiales
TSCSAH: Derechos Humanos
TSCSAH: Métodos alternos de solución de controversias
Contexto Social de la Profesión
OPT-FP- Geomática
OPT-FP-Certificación de Competencias en Dibujo asistido por computadora
Quinto Semestre
Fundamentos de Suelos y Rocas
Hidráulica de Canales
TSDHSD: Psicología y Desarrollo Profesional
TSDHSD: Cultura de Calidad
TSDHSD: Equidad de género
Estabilidad de Sistemas Estructurales
OPT-FP-Certificación de Competencias en Topografía
OPT-FP-Certificación de Competencias en Ensayes de Materiales
Sexto Semestre

Geomecánica Aplicada

Hidrología Superficial y Subterránea

Tecnología del Concreto

Análisis Estructural

 

TSLCE: Competencia Comunicativa en Inglés

OPT-FP-Estudios de Factibilidad en Proyectos de Ingeniería Civil

OPT-FP-Certificación de Competencias en Ensayes de Suelos y Rocas

Séptimo Semestre

Instalaciones Eléctricas

Diseño de Sistemas de Abastecimiento de Agua

Ingeniería de Carreteras

Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado

TSPDA: Matemáticas

 

TSPDA: Formación de emprendedores

TSPDA: Metodología Científica

OPT-FP-Software Especializados en Hidrología e Hidráulica

OPT-FP-Mejoramiento de Suelos y Rocas

 
Octavo Semestre

Administración

Diseño de Sistemas de Alcantarillado

Servicio Social

Noveno Semestre

Costos y Presupuestos

 

Diseño de Pavimentos

 

Diseño de Estructuras de Acero

Libre Elección I – OPT- Software Especializados en Abastecimiento y Alcantarillado

 

Libre Elección I – OPT- Temas Selectos en Ingeniería Hidráulica

 

Libre Elección I – OPT- Colaboración en Proyectos de Investigación

 

Libre Elección I – OPT- Análisis y Diseño Sísmico

 

Libre Elección I – OPT- Diseño de Estructuras de Mampostería

 

Libre Elección I – OPT- Diseño de Estructuras de Concreto Preforzado

 

Libre Elección I – OPT- Ingeniería de Aeropuertos, Ferrocarriles y Puertos Marítimos

Libre Elección I – OPT- Software Especializado en Vías Terrestres

 

Libre Elección I – OPT- Ingeniería Ambiental

 

Libre Elección I – OPT- Software Especializados en Administración

 

Libre Elección I – OPT- Estrategía Empresarial

 
Décimo Semestre

Ética, Sociedad y Profesión

Dirección y Supervisión de la Construcción de Obras Hidráulicas

Dirección y Supervición de la Construcción de Caminos

Dirección y Supervición de la Construcción de Edificios

Libre Elección II-OPT- Análisis Geohidrológico

Libre Elección II-OPT- Temas Selectos en Ingeniería Fluvial

Libre Elección II-OPT-Tesis

Libre Elección II-OPT-Temas Selectos para el Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado

Libre Elección II-OPT-Temas Selectos para el Diseño de Estructuras de Acero

Libre Elección II-OPT- Diseño de Puentes

Libre Elección II-OPT- Geotecnía en Cimentaciones

Libre Elección II-OPT-Temas Selectos de Transporte y Vías de Comunicación