Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción

Formar recursos humanos de alto nivel académico en la disciplina de los Materiales de Construcción, que contribuyan a resolver los grandes retos de la Ingeniería Civil mexicana, además de generar y aplicar conocimiento de frontera, desarrollar tecnología y difundir los conocimientos para lograr que las futuras construcciones de vivienda e infraestructura sean eficientes, económicas, durables y sustentables.

mcomc-01
  • Título o pasantía de la licenciatura en Ingeniería Civil o afín. Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción al posgrado.

 

  • Tener promedio mayor ó igual a 80 sobre 100 en materias aprobadas, lo cual se comprobará mediante kárdex oficial firmado por las autoridades respectivas.

 

  • Presentar los siguientes exámenes de concurso para ingreso a posgrado de la UANL: Examen General de Conocimientos (EXANI III) del CENEVAL y el Examen de Competencia en inglés (EXCI). Lo anterior previa preinscripción en las fechas programadas para el periodo escolar correspondiente, de acuerdo al Centro de Evaluaciones de la Secretaría General de la UANL y con los requisi-tos señalados por este mismo departamento. Revisar información en: www.uanl.mx.

 

  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento General sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los estudiantes y el Reglamento General del Sistema de Posgrado.

 

  • Tomar y aprobar los cursos propedéuticos referentes a la metodología científica y a los materiales de construcción, o en su lugar, presentar y aprobar los exámenes teóricos conceptuales de la metodología científica y en diversos temas relacionados con los materiales de construcción.

 

  • Entrevistarse con al menos tres profesores de la maestría, miembros del comité de ingreso.

 

  • Entregar un oficio en donde se expongan los motivos para solicitar el ingreso al programa.

 

  • Ser aceptado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la FIC, tomando como base su documentación escolar completa, la constancia de calificaciones de los exámenes de concurso de ingreso a posgrado, emitida por el Centro de Evaluaciones de la Secretaría General de la UANL y el dictamen emitido por el comité de ingreso.

El tiempo necesario para cubrir los créditos correspondientes al Programa (incluyendo el producto integrador: Tesis) será de dos años como mínimo y dos años seis meses máximo.

Dr. Alejandro Durán Herrera
Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez
Dr. Gerardo del Jesús Fajardo San Miguel
Dr. César Antonio Juárez Alvarado
Dr. José Manuel Mendoza Rangel
Dr. Javier Rodrigo González López
Dr. Antonio Zaldívar Cadena
Dr. Isaías Juárez Ramírez
Dr. Ismael Flores Vivián

El Programa de Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción formará recursos humanos de alto nivel calificados para aportar al desarrollo científico y tecnológico en la Ingeniería, es así que el alumno egresado:

 

  • Posee un profundo conocimiento de los materiales de construcción empleados en la Ingeniería Civil que le permite aplicarlo en la docencia, en la investigación y en la libre profesión. (CONOCER)

 

  • Posee esencialmente una preparación básica sólida que le permite adecuarse a los cambios tecnológicos, entender las ventajas de la innovación y desarrollar una labor con capacidad de iniciativa, ya sea en forma dependiente o de manera independiente. (CONOCER)

 

  • Realiza investigación científica para desarrollar la tecnología en los materiales de construcción, con destreza, creatividad, eficacia y eficiencia, de manera independiente o multidisciplinaria para contribuir a la necesidad de desarrollo de infraestructura o de otra índole que requiera el país. (HACER)

 

  • Realiza consultorías profesionales con eficiencia y alto nivel, manejando una metodología rigurosa de investigación, análisis y toma de decisiones para contribuir al desarrollo sustentable de la profesión. (HACER)

 

  • Es un profesional convencido de la importancia que representa difundir el conocimiento científico y promover el uso de los desarrollos tecnológicos sustentables en los materiales de construcción para el beneficio de la sociedad. (SER)

 

  • Es un líder con actitudes objetivas y críticas pero a su vez creativas e innovadoras que le permiten hacer valer su opinión en asociaciones de materiales de construcción nacionales e internacionales para aportar al desarrollo científico y profesional de la disciplina. (SER)

 

  • Es un profesional con capacidad de integrarse y dirigir equipos multidisciplinarios que permitan aportar soluciones integrales a los retos de la sociedad contemporánea. (SER)

Responsable

Dr. José Manuel Mendoza Rangel
Coordinador de la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales de Construcción
jose.mendozarn@uanl.edu.mx
Tel. 83294000 ext 7266/7250