Misión, Visión y Guía de Valores

Formar profesionales, profesores e investigadores en la ingeniería civil socialmente responsables, con las competencias para impactar positivamente en la calidad de vida de la sociedad, desempeñándose bajo principios y valores que demuestran su compromiso con el desarrollo sustentable, científico, tecnológico y cultural.

Brindar servicios en las diferentes áreas de la ingeniería civil con responsabilidad social mediante programas de vinculación con los sectores público, social, y de servicios, a fin de contribuir a la mejora del nivel del desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa.

La Facultad de Ingeniería Civil de la UANL es reconocida en el año 2030 como una dependencia educativa con reconocimiento internacional, por ofrecer una educación integral de buena calidad; incluyente, equitativa, innovadora y con responsabilidad social, que trasciende por las aportaciones de sus egresados en el desarrollo de infraestructura civil sustentable, en la solución de problemáticas y en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, logrando un impacto positivo en la calidad de vida de la sociedad.

Son normas permanentes en el quehacer de la UANL los principios de libertad de cátedra, investigación y libre manifestación de las ideas, en un marco permanente de respeto a la pluralidad de pensamiento y a la tolerancia que deben guardarse entre sí los miembros de la comunidad universitaria.

Al considerar como valores universitarios prioritarios a aquellos que tienen relación con las esferas científica, profesional y cívica, se cubren las dimensiones que tienen que ver con la producción y difusión del conocimiento, con el desempeño de las actividades inherentes a los distintos campos profesionales y a la participación de los estudiantes y egresados universitarios en las actividades cívicas del conjunto de la sociedad.

Responsabilidad

Característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

Justicia

Implica procurar una mejor distribución e igualdad de oportunidades de una vida digna, particularmente las de tipo educativo, para todos aquellos que aún no han tenido acceso a ella. Es en un ambiente de justicia que florece la movilidad social, razón de ser de la universidad púbica y del proyecto educativo de un país en vías de desarrollo como México.

Libertad

El conocimiento conduce a un ejercicio de la autodeterminación e implica la elección ante alternativas de manera responsable e informada. La UANL, para realizar sus propósitos, organiza la vida y actividad universitarias teniendo como eje y fin la creación, generación y aplicación de conocimiento, en un ambiente de libertad en el que florece la verdad.

Igualdad

Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

Verdad

Para realizar sus propósitos y fines, la vida y el quehacer institucional se organizan y desenvuelven teniendo como eje y fin el descubrimiento de lo que es verdadero.

Comportamiento ético

Debe de ser la premisa de la actividad de los universitarios. En el desempeño de su ejercicio profesional, los egresados de la UANL deben manifestar la posición y el acatamiento de los principios y valores que regulan las actividades propias de las ocupaciones y del mundo laboral.

Es un ambiente de respeto y ética que se puede formar al nuevo ciudadano, comprometido con el desarrollo de su sociedad.

Honestidad

Es el soporte fundamental de las virtudes que deben distinguir a la Institución. La honestidad conduce al conocimiento y a la aceptción de las carencias propias de la condición humana y al reconocimiento de los límites del saber y de la acción.

Se refiere al respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Tolerancia

Constituye un sólido fundamento de una comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz. Significa el reconocimiento y apreciación de los demás y la capacidad de convivir con otros y escucharlos.

Solidaridad

Es mantener el compromiso de procurar atender a toda la población por igual, en particular a la más desfavorecida.

Respeto

Es en la dignidad humana donde se sustenta el respeto a los derechos, valores y principios de la persona en lo individual y en lo colectivo.

La vida universitaria requiere para su ejercicio de una cultrua de promoción y protección de los derechos humanos como factor de cohesión de una sociedad caracterizada por la diversidad, que posibilita la coexistencia en armonía y paz con todos los serers vivos del planeta para el bien común.