Plan 2005

Los alumnos interesados en el estudio de la carrera de Ingeniero civil deben poseer capacidades para las Matemáticas y la Física, captar relaciones  espaciales, sentido de organización, capacidad de observación, aptitud para trabajo en campo y facilidad para dirigir grupos.

Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos para la FIC y la UANL.

 

Capacidad del empleo de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, verbal y no verbal.

 

Capacidad del uso y gestión de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Capacidad de comunicación presencial y a distancia, de manera apropiada, en diferentes idiomas y contextos nacionales e internacionales, y en sus niveles científico-técnicos específicos y culturales generales.

 

Capacidad para efectuar observaciones y experimentos, registrar datos, hacer mediciones y cálculos; y adquirir dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria propios del arte.

Capacidad para planear, diseñar, construir, operar, mantener y solucionar problemas relacionados con obras de desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura del país, optimizando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

 

Capacidad de interactuar en trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinarios para el análisis, síntesis, argumentación, evaluación y proposición de aprendizajes teóricos y prácticos de la profesión, orientados a definir, plantear y solucionar problemas, y la adecuada toma de decisiones, en el ámbito nacional e internacional de los sectores productivos, sociales y de servicios.

 

Capacidad de ser agente de cambio, líder emprendedor con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.

 

Capacidad de desarrollo de actitudes de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por las culturas nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del ambiente natural planetario.

 

Capacidad de mejora continua de la calidad de los elementos teóricos y prácticos de la profesión, mediante estudios de post-grado y Educación Continua.

 

  • La capacidad de definir, planificar y ser capaces de resolver los problemas de ingeniería que demandan la sociedad, la industria y los servicios.
  • La responsabilidad de la ingeniería garantizando la calidad y el impacto ambiental de las operaciones de ingeniería civil.
  • El uso de la ética en su labor profesional.
  • El desarrollo de la capacidad de mantener un nivel competente en su práctica profesional.
  • El fortalecimiento de la autodisciplina, los hábitos de estudio, el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, así como el conocimiento informático.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer liderazgo en la sociedad, fortaleciendo la capacidad tecnológica y la competencia del país.
Perfil de ingreso

Los alumnos interesados en el estudio de la carrera de Ingeniero civil deben poseer capacidades para las Matemáticas y la Física, captar relaciones  espaciales, sentido de organización, capacidad de observación, aptitud para trabajo en campo y facilidad para dirigir grupos.

Perfil de egreso

Capacidad de aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos para la FIC y la UANL.

 

Capacidad del empleo de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, verbal y no verbal.

 

Capacidad del uso y gestión de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Capacidad de comunicación presencial y a distancia, de manera apropiada, en diferentes idiomas y contextos nacionales e internacionales, y en sus niveles científico-técnicos específicos y culturales generales.

 

Capacidad para efectuar observaciones y experimentos, registrar datos, hacer mediciones y cálculos; y adquirir dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria propios del arte.

Capacidad para planear, diseñar, construir, operar, mantener y solucionar problemas relacionados con obras de desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura del país, optimizando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

 

Capacidad de interactuar en trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinarios para el análisis, síntesis, argumentación, evaluación y proposición de aprendizajes teóricos y prácticos de la profesión, orientados a definir, plantear y solucionar problemas, y la adecuada toma de decisiones, en el ámbito nacional e internacional de los sectores productivos, sociales y de servicios.

 

Capacidad de ser agente de cambio, líder emprendedor con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.

 

Capacidad de desarrollo de actitudes de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por las culturas nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del ambiente natural planetario.

 

Capacidad de mejora continua de la calidad de los elementos teóricos y prácticos de la profesión, mediante estudios de post-grado y Educación Continua.

 

Objetivos educacionales
  • La capacidad de definir, planificar y ser capaces de resolver los problemas de ingeniería que demandan la sociedad, la industria y los servicios.
  • La responsabilidad de la ingeniería garantizando la calidad y el impacto ambiental de las operaciones de ingeniería civil.
  • El uso de la ética en su labor profesional.
  • El desarrollo de la capacidad de mantener un nivel competente en su práctica profesional.
  • El fortalecimiento de la autodisciplina, los hábitos de estudio, el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, así como el conocimiento informático.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer liderazgo en la sociedad, fortaleciendo la capacidad tecnológica y la competencia del país.

Plan 2005

Primer Semestre
Cálculo Diferencial
Introducción a la Ingeniería
Física para Ingenieros
Dibujo
Inglés Técnico
Competencia Comunicativa
Segundo Semestre
Cálculo Integral
Álgebra Lineal y Geometría Analítica
Estática
Topografía I
Geometría Descriptiva
Apreciación a las Artes
Tercer Semestre

Ecuaciones Diferenciales

Mecánica de Materiales I

Dinámica

Topografía II

Química

Aplicación de las Tecnologías de la Información

Cuarto Semestre

Métodos Numéricos

Mecánica de Materiales II

Hidráulica

Materiales de Construcción

Contexto Social de la Profesión

Quinto Semestre

Probabilidad y Estadística

Análisis de Estructuras I

Ingeniería de Recursos Hidráulicos

Mecánica de Materiales III

Dibujo Constructivo

Geología

Sexto Semestre
Análisis de Estructuras II
Hidrología
Ambiente y Sustentabilidad
Instalaciones Eléctricas
Mecánica de Suelos I
Introducción al Desarrollo de Proyectos de Ingeniería
TSPDAP: Metodología Científica
TSPDAP: Formación de Emprendedores
Séptimo Semestre

Concreto Reforzado I

Estructuras de Acero I

Sistemas de Abastecimiento de Aguas

Tecnología del Concreto

Recursos Humanos

Mecánica de Suelos II

TSLCE: Cultura de la Lengua Inglesa

TSLCE: Competencia Comunicativa en Inglés

Octavo Semestre

Sistemas de Alcantarillado

Planeación

Equipos de Construcción

Ingeniería del Transporte

Estructuras de Acero II

Concreto Reforzado II

Derechos Humanos

Noveno Semestre

Ética, Sociedad y Profesión

Ingeniería de Sistemas

Reglamentaciones

Administración

Procedimientos de Construcción I

Diseño de Pavimentos

OPT – Concreto Presforzado

OPT – Control de Recursos Materiales y Equipos

OPT – Legislación Laboral

OPT – Contabilidad

OPT – Ingeniería de Tránsito

OPT – Fotogrametría y Sensores Remotos

OPT – Geotecnia

OPT – Estructuras de Acero III

OPT – Hidrología Subterránea

OPT – Diseño de Presas

OPT – Tópicos Especiales en Ingeniería Ambiental

OPT – Planeación Estructural de Edificios

Décimo Semestre

Taller de Proyectos

Evaluación de Proyectos

Costos

Proyecto de Caminos

Cultura de Calidad

OPT – Puentes

OPT – Análisis Sísmico

OPT – Tópicos Especiales de Concreto Reforzado

OPT – Procedimientos de Construcción II

OPT – Supervisión y Control de Obra

OPT – Informática en la Construcción

OPT – Planeación de Sistemas de Transporte

OPT – Vías de Comunicación

OPT – Cimentaciones

OPT – Tópicos Especiales en Ingeniería Hidráulica

OPT – Ingeniería de Residuos

OPT – Diseño de Plantas