Plan 2013

El Ingeniero Civil es un profesional que satisface de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social, para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

  • La capacidad de definir, planificar y ser capaces de resolver los problemas de ingeniería que demandan la sociedad, la industria y los servicios.
  • La responsabilidad de la ingeniería garantizando la calidad y el impacto ambiental de las operaciones de ingeniería civil.
  • El uso de la ética en su labor profesional.
  • El desarrollo de la capacidad de mantener un nivel competente en su práctica profesional.
  • El fortalecimiento de la autodisciplina, los hábitos de estudio, el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, así como el conocimiento informático.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer liderazgo en la sociedad, fortaleciendo la capacidad tecnológica y la competencia del país.

Para ingresar al Programa Educativo de Ingeniero Civil se debe cubrir en su mayoría con las características deseables en conocimiento, habilidades y actitudes siguientes:

 

Conocimientos:

• Planteamiento de problemas en forma abstracta
• Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
• Poseer conocimientos de Física y Matemáticas y Dibujo.
• Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
• Especial dedicación por el estudio de las leyes de la física clásica, disciplina sobre la cual se fundamentan la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de ingeniería.
• Nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
• Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

 

 

Habilidades:

• Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
• Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
• Habilidad para la lectura y comprensión de textos.
• Habilidad para comprender problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
• Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.
• Talento analítico para resolver problemas de diversa índole con ingenio y dedicación.
• Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
• Capacidad para la toma de decisiones.
• Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios.
• Tener inclinación por la investigación.
• Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

Actitudes:

• Atracción por los temas de ciencia y tecnología
• Interés por las actividades al aire libre
• Honestidad, responsabilidad, liderazgo, humanismo y respeto.
• Gusto por la construcción de obras
• Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen.
• Adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos y facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y carácter.
• Interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética.
• Sensibilidad hacia los problemas sociales y respeto a la sociedad y así mismo.
• Hábitos de estudio
• Compromiso, responsabilidad y respeto
• Razonamiento lógico
• Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
• Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
• Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
• Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
• Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.
• Posición objetiva y fuera de prejuicios y presiones por intereses particulares
O Facilidad para adaptarse y gusto por el servicio a la sociedad a través de la tecnología
• Adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración.
• Interés por la preservación del medio ambiente.

Plan 401 (2013)

Octavo Semestre

 

Administración
Diseño de Sistemas de Alcantarillado
Servicio Social

Competencias Generales

 

Competencias Instrumentales 

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Personales y de interacción social

 

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  • Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

Integradoras

 

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que se requiere en los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 

Competencias Específicas de la Profesión

 

  • Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

 

  • Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de Ingeniería Civil para beneficio de la sociedad.

 

  • Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.

 

  • Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.

 

  • Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.

Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

 

Como Director o Residente de obra: Supervisa los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigila el cumplimiento del contrato. Como Supervisor de obra: Revisa detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recaba la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analiza con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (Procedimientos de Construcción). Como Diseñador: Analiza información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales. Como Administrador de proyectos: Planea, coordina estudios de factibilidad, gestiona contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.

 

Profesionista independiente

Participa parcialmente en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.

 

Ingenieros consultores

 

Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: Levantamientos topográficos; Estudios técnico-científicos en Mecánica de Suelos y rocas, hidráulica e Hidrológicos, Geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; Administrador de proyectos o Administrador de obra. Así mismo en Diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.

Próposito del programa

El Ingeniero Civil es un profesional que satisface de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social, para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

Objetivos educacionales
  • La capacidad de definir, planificar y ser capaces de resolver los problemas de ingeniería que demandan la sociedad, la industria y los servicios.
  • La responsabilidad de la ingeniería garantizando la calidad y el impacto ambiental de las operaciones de ingeniería civil.
  • El uso de la ética en su labor profesional.
  • El desarrollo de la capacidad de mantener un nivel competente en su práctica profesional.
  • El fortalecimiento de la autodisciplina, los hábitos de estudio, el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, así como el conocimiento informático.
  • El desarrollo de habilidades y actitudes para ejercer liderazgo en la sociedad, fortaleciendo la capacidad tecnológica y la competencia del país.
Perfil de ingreso

Para ingresar al Programa Educativo de Ingeniero Civil se debe cubrir en su mayoría con las características deseables en conocimiento, habilidades y actitudes siguientes:

 

Conocimientos:

• Planteamiento de problemas en forma abstracta
• Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
• Poseer conocimientos de Física y Matemáticas y Dibujo.
• Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
• Especial dedicación por el estudio de las leyes de la física clásica, disciplina sobre la cual se fundamentan la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de ingeniería.
• Nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
• Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

 

 

Habilidades:

• Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
• Habilidad para comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
• Habilidad para la lectura y comprensión de textos.
• Habilidad para comprender problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
• Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.
• Talento analítico para resolver problemas de diversa índole con ingenio y dedicación.
• Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
• Capacidad para la toma de decisiones.
• Habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo interdisciplinarios.
• Tener inclinación por la investigación.
• Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

Actitudes:

• Atracción por los temas de ciencia y tecnología
• Interés por las actividades al aire libre
• Honestidad, responsabilidad, liderazgo, humanismo y respeto.
• Gusto por la construcción de obras
• Mostrar especial interés por los fenómenos físicos, químicos y los planteamientos matemáticos que los describen.
• Adaptación a sesiones de trabajo prolongadas, bajo condiciones y ambientes físicos adversos y facilidad para tratar personas con diferente preparación, criterio y carácter.
• Interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética.
• Sensibilidad hacia los problemas sociales y respeto a la sociedad y así mismo.
• Hábitos de estudio
• Compromiso, responsabilidad y respeto
• Razonamiento lógico
• Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
• Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
• Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
• Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
• Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.
• Posición objetiva y fuera de prejuicios y presiones por intereses particulares
O Facilidad para adaptarse y gusto por el servicio a la sociedad a través de la tecnología
• Adaptabilidad social, sentido de autoridad y colaboración.
• Interés por la preservación del medio ambiente.

Plan de estudios

Plan 401 (2013)

Octavo Semestre

 

Administración
Diseño de Sistemas de Alcantarillado
Servicio Social
Perfil de egreso

Competencias Generales

 

Competencias Instrumentales 

  • Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional
  • Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico
  • Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad
  • Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  • Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social
  • Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos
  • Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Personales y de interacción social

 

  • Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  • Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  • Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, respeto a la naturaleza, integridad, ética profesional, justicia y responsabilidad, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

 

Integradoras

 

  • Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  • Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  • Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  • Lograr la adaptabilidad que se requiere en los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 

Competencias Específicas de la Profesión

 

  • Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.

 

  • Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de Ingeniería Civil para beneficio de la sociedad.

 

  • Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.

 

  • Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.

 

  • Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.
Campo laboral

Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

 

Como Director o Residente de obra: Supervisa los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigila el cumplimiento del contrato. Como Supervisor de obra: Revisa detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recaba la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analiza con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (Procedimientos de Construcción). Como Diseñador: Analiza información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales. Como Administrador de proyectos: Planea, coordina estudios de factibilidad, gestiona contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.

 

Profesionista independiente

Participa parcialmente en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.

 

Ingenieros consultores

 

Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: Levantamientos topográficos; Estudios técnico-científicos en Mecánica de Suelos y rocas, hidráulica e Hidrológicos, Geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; Administrador de proyectos o Administrador de obra. Así mismo en Diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.