La creación de la Orientación en Ingeniería Estructural de la Maestría en Ingeniería, fue acordada el día 30 de agosto de 2006 según el dictamen emitido por la Comisión Académica del Honorable consejo Universitario en sesión celebrada el mismo día.

Esta Orientación inició sus actividades académicas el 22 de enero de 2007.

Objetivo

Formar recursos humanos de alto rendimiento en la formación práctica de alto nivel de estudio analítico de las estructuras en la edificación, para el diseño y la construcción de las mismas; mediante la investigación metódica para el diagnóstico, la comprobación matemática y la elaboración de modelos adecuados.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Estructural está compuesto de una asignatura común, siete asignaturas obligatorias del campo disciplinario; cuatro asignaturas optativas que el alumno puede elegir de acuerdo a línea académica de su preferencia, cubriendo con esto un total de 90 créditos.

Duración: 4 Semestres

E10Tópicos de Ingeniería Estructural con Énfasis en: Concreto6
E13Tópicos de Ingeniería Estructural con Énfasis en: Acero6

Perfil del Egresado

El Programa de Maestría en Ingeniería formará recursos humanos de alto nivel calificados par aportar al desarrollo tecnológico en la Ingeniería. Entre las habilidades que debe tener el egresado destacan las siguientes:

• Capacidad para justificar con profundo conocimiento la actividad en la ingeniería, en la libre profesión.
  • Capacidad para contribuir a la solución de problemas nacionales.
  • Capacidad para desarrollar tecnología en ingeniería.
  • Difundirá los resultados de las actividades de desarrollo, y promover el uso de la tecnología desarrollada en el programa.
  • Capacidad para formar profesionales en el ámbito tecnológico.
  • Tendrá esencialmente una preparación básica sólida para adecuarse a los cambios tecnológicos, entender las ventajas de la innovación y desarrollar una labor con capacidad de iniciativa, ya sea en forma dependiente o de manera independiente.

Mapa Curricular

MC MIOIE

Plan de estudios: 72 créditos.

No.Nombre
28Vázquez Nava Sandra Saraí
29Velazco Muños Ricardo

Requisitos de Ingreso

• Título o la pasantía de la licenciatura en Ingeniería Civil o afín. Los alumnos que ingresen siendo pasantes tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción al posgrado.
  • Tener promedio mayor o igual a 80 sobre 100 en materias aprobadas, lo cual se comprobará mediante kárdex oficial firmado por las autoridades respectivas.
  • Presentar los siguientes exámenes de concurso para ingreso a posgrado de la UANL: Examen General de Conocimientos (EXANI III) del CENEVAL y el Examen de Competencia en Inglés (EXCI). Lo anterior previa preinscripción en las fechas programadas para el periodo escolar correspondiente, de acuerdo al Centro de Evaluaciones de la Secretaria General de la UANL y con los requisitos señalados por este mismo departamento. Revisar información en: Servicios Escolares
  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento General sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos y Reglamento General de los estudios de posgrado.
  • Entrevistarse con al menos tres profesores de la maestría, miembros del comité de ingreso.
  • Presentar y aprobar exámenes teóricos conceptuales en las áreas de matemáticas , mecánica de materiales y análisis estructural
  • Ser aceptado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la FIC, tomando como base su documentación escolar completa, la constancia de calificaciones de los exámenes de concurso de ingreso a posgrado, emitida por el Centro de Evaluaciones de la Secretaria General de la UANL y el dictamen emitido por el comité de ingreso.

Documentos Requeridos para Ingreso

Egresados de Instituciones ajenas a la UANL

• Acta de nacimiento original
  • Currículum vitae
  • Seis fotografías tamaño infantil (color) fondo blanco
  • Copia kárdex o cuadro de materias debidamente certificado indicando el promedio
  • Certificados originales de secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría
  • Escrito donde expresen las razones para ingresar al Programa del Posgrado
  • Si es titulado, copia del título y de cédula profesional

Egresados de la UANL

• Copia del acta de nacimiento
  • Currículum vitae
  • Seis fotografías tamaño infantil (color) fondo blanco
  • Escrito donde expresen las razones para ingresar al Programa del Posgrado
  • Si es titulado, copia del título y de cédula profesional

Requisitos de Egreso

• Haber aprobado las asignaturas establecidas en el plan de estudios, obteniendo 90 créditos (con una calificación mínima de 80/100).
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren los conocimientos adquiridos sobre el área. En este examen se presentará y sustentará un tema desarrollado con la profundización adecuada al grado académico, así mismo, se demostrará el logro de las competencias señaladas en el Plan de Estudios.
  • Cumplir con los requisitos señalados por la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad, el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y la Dirección de Estudios de Posgrado de la UANL.

Documentos Requeridos para Titulación

• Oficio girado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, sellado y firmado que cumple con la normativa establecida.
  • Acta de nacimiento original y copia fotostática
  • Kárdex certificado completo y copia fotostática
  • Certificado de licenciatura legalizado y copia fotostática (ajenos a la UANL)
  • Cédula Profesional original y copia fotostática