La creación de la Maestría en Ingeniería con Orientación en Tránsito y Vías Terrestres, fue acordada el día 30 de agosto de 2006 según el dictamen emitido por la Comisión Académica del Honorable consejo Universitario en sesión celebrada el mismo día.

Esta Orientación inició sus actividades académicas el 22 de enero de 2007.

El 12 de agosto de 2011, el programa fue adecuado en base al nuevo modelo académico del posgrado de la UANL, siendo aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión celebrada el 2 de agosto de 2011.

Objetivo

Formar recursos humanos altamente calificados para resolver los problemas relacionados con la planeación, el proyecto, el diseño, la construcción, la operación y la conservación así como la administración y gestión de las redes viales urbanas e interurbanas en materia de la Ingeniería de Tránsito y las Vías Terrestres y que contribuyan a resolver los grandes retos de la Ingeniería Civil mexicana, además de generar y aplicar conocimiento de frontera mediante la aplicación de soluciones que involucren al mismo tiempo la técnica, la educación vial y la legislación necesarias para lograr que las futuras construcciones de infraestructura vial sean eficientes, económicas, durables, seguras y sustentables.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ingeniería con Orientación en Tránsito y Vías Terrestres está compuesto de una unidad de aprendizaje común, siete unidades de aprendizaje obligatorias, cinco unidades de aprendizaje optativas que el alumno puede elegir para ser competente en el área de Ingeniería de tránsito o en el área de vías Terrestres, una unidad de aprendizaje de libre elección, una estancia y un producto integrador (trabajo final) cubriendo con esto un total de 80 créditos.

Clave SIASEUnidades de AprendizajeCréditos
Formación Básica
C01Manejo Estadístico de la Información4
T01Características de los Elementos de Tránsito4
T02Geotecnia4
Optativa I4
Formación Avanzada
T07Capacidad Vial6
T08Diseño de Pavimentos6
Optativa II4
Formación de Aplicación
T13Estudios de Ingeniería de Tránsito6
T14Proyecto Geométrico de Carreteras e Intersecciones6
Optativa III4
Profesionalizante
Optativa IV4
Optativa V4
C34Estancia10
De Libre Elección
C17Libre Elección4
Producto Integrador
C35Trabajo Final10
Optativa I (Formación Básica)
Área de Ingeniería de Tránsito
T03Teoría del Flujo de Tránsito4
T04Dispositivos de Control de Tránsito e Iluminación4
Área de Vías Terrestres
T05Hidrología Superficial y de Drenaje4
T06Equipos y Procedimientos de Construcción4
Optativa II (Formación Avanzada)
Área de Ingeniería de Tránsito
T09Seguridad Vial4
T10Planeación Vial4
Área de Vías Terrestres
T11Planeación y Proyecto de Aeropuertos4
T12Evaluación Económica de Proyectos Viales4
Optativa III, IV y V (Aplicación/Profesionalizante)
Área de Ingeniería de Tránsito
T15Planeación de Transporte4
T16Ingeniería de Sistemas de Transporte4
T17Tópico de Ingeniería de Tránsito4
Área de Vías Terrestres
T18Programación y Control de Obras4
T19Control y Conservación de Obras de Infraestructura4
T20Tópicos de Vías Terrestres4

Perfil del Egresado

Formar recursos humanos de alto nivel calificados para aportar al desarrollo en la Ingeniería, es así que el alumno egresado:

  • Posee un profundo conocimiento de la Ingeniería de Tránsito y las Vías Terrestres empleados en la Ingeniería Civil que le permite aplicarlo en la docencia, en la investigación y en la libre profesión. (CONOCER).
  • Posee esencialmente una preparación básica sólida que le permite analizar los comportamientos y la evolución del tráfico vehicular y peatonal y la infraestructura vial comprendiendo y describiendo el entorno de servicio al que estarán expuestos para proponer las técnicas de solución adecuadas aplicando la normatividad correspondiente desde los puntos de vista académico, científico y profesional con una perspectiva integradora y pluridisciplinar. (CONOCER).
  • Aplica el desarrollo de la tecnología y metodologías en la Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres, con destreza, creatividad, eficacia y eficiencia integrando herramientas destinadas a conocer, predecir, evaluar y mitigar los fenómenos producidos por los problemas del tránsito, del transporte y de la infraestructura vial nueva o existente para emitir un diagnóstico correcto y las soluciones más adecuadas de intervención, que incluyan las medidas técnicas, educativas y coercitivas necesarias junto con su justificación pertinente, para contribuir a la necesidad de desarrollo de infraestructura o de otra índole que requiera el país. (HACER).
  • Realiza consultorías profesionales con eficiencia y alto nivel, análisis y toma de decisiones para contribuir al desarrollo sustentable de la profesión. (HACER).
  • Es un profesional que formula de manera independiente o multidisciplinaria, soluciones metodológicas para resolver los problemas relacionados con la planeación, proyecto, diseño, construcción, operación y conservación de las redes viales con el fin de lograr que la infraestructura vial sea eficiente, económica, durable, segura y sustentable tomando en consideración al usuario y el modo de transporte. (SER).
  • Es un líder con actitudes objetivas y críticas pero a su vez creativas e innovadoras que le permiten hacer valer su opinión en asociaciones de Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres nacionales e internacionales para aportar soluciones integrales a los retos de la sociedad contemporánea y al desarrollo profesional de la disciplina y al mismo tiempo un profesional con capacidad de integrarse y dirigir equipos multidisciplinarios. (SER).

 

Mapa Curricular

1234
Manejo Estadístico de la InformaciónCapacidad VialEstudios de Ingeniería de TránsitoOptativa V (Profesionalizante)
Características de los Elementos de TránsitoDiseño de PavimentosProyecto Geométrico de Carreteras e InterseccionesEstancia
GeotecniaOptativa II (Formación Avanzada)Optativa IV (Profesionalizante)Producto Integrador (Trabajo Final)
Optativa I (Formación Básica)Optativa III (Formación de Aplicación)Libre Elección

Alumnos

No.NombreFecha de IngresoTutorAsesor del Producto Integrador (Trabajo Final)
1Tamez Salas IvánAgosto 2009
2Yáñez Aguirre Daniel OscarAgosto 2009
3Luna Pecina ElizabethEnero 2010
4Rodríguez López JesúsEnero 2010
5Acosta Santos Iraida EdithAgosto 2010
6Chávez García Érika CarolinaAgosto 2010
7Hernández Ramírez GuillermoAgosto 2010
8Herrera Alcatraz RubénAgosto 2010
9Reyes Escobar RamiroAgosto 2010
10Torrico Siacara Martín OscarAgosto 2010
11Solís Pascacio Susana MaribelEnero 2011
12Carballo Rodríguez Arturo de JesúsAgosto 2011
13Díaz Feliz Luis GuillermoAgosto 2011
14Flores de la Torre StenAgosto 2011
15Leal Cantú RosendoAgosto 2011
16Villanueva Reyna FernandoAgosto 2011

Núcleo Académico

No.Nombre 
1Dr. Luis Francisco Chapa GonzálezTC
2Dr. Rafael Gallegos LópezTC
3Dr. Víctor Hugo Guerra CobiánTC
4M.I. Justino C. González ÁlvarezTC
5M.I. Roberto de la Mora MorteoTC
6M.C. Elizabeth Garza MartínezTP
7M.C. David Gilberto Saldaña MartínezTP
8M.C. Federico López VázquezTP
9M.C. Josefina Elena Peña LealTP
10M.C. Rita Bustamante AlcántaraTP
11M.C. José Manuel Rojas RuizTP
12M.C. Adrián Minor FrancoTP

Requisitos de Ingreso

El perfil deseable del alumno para ingresar el Programa de Maestría en Ingeniería contempla conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes como las siguientes:

  • Alto grado de responsabilidad y capacidad de trabajar en forma independiente y en equipo.
  • Tener capacidad de adaptación a las tendencias internacionales relacionadas con la Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres.
  • Aprendizaje autónomo y continuo aunado a la práctica de la reflexión ética y ejercicio de los valores.
  • Empleo de diversos lenguajes: lógico, formal, matemático, verbal y no verbal.
  • Uso y gestión de las tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Comunicación presencial y a distancia, de manera apropiada, en diferentes idiomas y contextos nacionales e internacionales, y en sus niveles científico-técnicos específicos y culturales generales.
  • Efectuar observaciones y experimentos, registrar datos, hacer mediciones y cálculos; y adquirir dominio de técnicas y procedimientos relativos al manejo apropiado, especializado y seguro de materiales, aparatos, instrumentos y maquinaria propios del arte.
  • Planear, diseñar, construir, operar, mantener y solucionar problemas relacionados con obras de desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura del país, optimizando los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.
  • Interactuar en trabajo en equipos inter, multi y transdisciplinarios para el análisis, síntesis, argumentación, evaluación y proposición de aprendizajes teóricos y prácticos de la profesión, orientados a definir, plantear y solucionar problemas, y la adecuada toma de decisiones, en el ámbito nacional e internacional de los sectores productivos, sociales y de servicios.
  • Ser agente de cambio, líder emprendedor con atributos de ética, calidad, crítica, creatividad e innovación.
  • Desarrollo de actitudes de servicio, compromiso cívico, participación ciudadana, aprecio por las culturas nacional y universal, y respeto por la conservación y protección del ambiente natural planetario.

 

Documentación Requerida

Egresados de Instituciones ajenas a la UANL

  • Acta de nacimiento original
  • Currículum vitae
  • Seis fotografías tamaño infantil (color) fondo blanco
  • Copia kárdex o cuadro de materias debidamente certificado indicando el promedio
  • Certificados originales de secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría
  • Escrito donde expresen las razones para ingresar al Programa del Posgrado
  • Si es titulado, copia del título y de cédula profesional

 

Egresado de la UANL

  • Copia del acta de nacimiento
  • Currículum vitae
  • Seis fotografías tamaño infantil (color) fondo blanco
  • Copia kárdex o cuadro de materias debidamente certificado indicando el promedio
  • Escrito donde expresen las razones para ingresar al Programa del Posgrado
  • Si es titulado, copia del título y de cédula profesional

 

Requisitos de Egreso

  • Haber aprobado las unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios, obteniendo 80 créditos en total, en cuatro semestres y con una carga total de 2400 horas (con una calificación mínima de 80/100), de los cuales 10 créditos corresponden al producto integrador (trabajo final) y 10 créditos a una estancia.
  • Aprobar mediante el producto integrador la demostración de las competencias, habilidades y destrezas prácticas del área temática, realizando un trabajo final corto propio del área de la Ingeniería de Tránsito y/o las Vías Terrestres.
  • Aprobar el examen de grado ante el jurado designado ex profeso, donde se demuestren los conocimientos adquiridos sobre el área. En este examen se presentará, sustentará y defenderá el tema y trabajo final corto propuesto.
  • La duración mínima de los estudios será de 2 años y máximo de 3 años.
  • Cumplir con los requisitos señalados por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad, por el Departamento de Escolar y Archivo de la UANL y por la Dirección de Estudios de Posgrado de la UANL.

 

Producto Integrador (Trabajo Final)

No.AlumnoAsesor de Trabajo FinalTema
1Ing. Guillermo Manzano Valdez
Ingreso:
Titulación: 30 de septiembre de 2008
M.C. David Gilberto Saldaña MartínezImportancia de los estudios de impacto vial en nuevos fraccionamientos.
2M.I. Luis Encinas Bauza
Ingreso:
Titulación: 12 de febrero de 2009
M.I. Roberto de la Mora MorteoInfluencia del diseño de pavimentos en la seguridad en carreteras.
3Ing. Ángel Pérez Montaño
Ingreso:
Titulación: 12 de febrero de 2009
M.I. Roberto de la Mora MorteoAspectos geotécnicos en una vía terrestre.
4Ing. Gustavo Zúñiga Linares
Ingreso:
Titulación: 20 de febrero de 2009
M.C. Elizabeth Garza MartínezEvaluación económica de proyectos, aspecto SCT.
5Ing. Jorge Arturo Briones García
Ingreso:
Titulación:  20 de febrero de 2009
M.C. Elizabeth Garza MartínezLa seguridad en obras de construcción de carreteras y puentes.
6Ing. José Vázquez Almaza
Ingreso:
Titulación:  20 de febrero de 2009
Dr. Luis Francisco Chapa GonzálezEl factor humano en la interpolación del señalamiento de calles y carreteras.
7Ing. Francisco Cuellar Morín
Ingreso:
Titulación: 20 de febrero de 2009
Dr. Luis Francisco Chapa GonzálezEl cinturón de seguridad.
8Ing. Felipe de Jesús Rodríguez Villanueva
Ingreso:
Titulación: 20 de febrero de 2009
M.C. David Gilberto Saldaña MartínezSupervisión de carreteras.
9Ing. Sara Ericka Saldaña Palacios
Ingreso:
Titulación:  20 de febrero de 2009
Dr. Luis Francisco Chapa GonzálezEducación Vial.
10Ing. Mónica Alejandra Pérez Torres
Ingreso:
Titulación: 20 de mayo de 2009
Dr. Rafael Gallegos LópezCalidad a base hidráulica, sus pruebas y las consecuencias de no cumplir con especificaciones.
11Ing. Juan Francisco de Borja Aguilar Gallegos
Ingreso:
Titulación: 20 de mayo de 2009
Dr. Rafael Gallegos LópezEstabilización Mecánica mediante mezclas de materiales.
12Ing. Jaime Muñoz Carrera
Ingreso:
Titulación: 20 de mayo de 2009
Dr. Rafael Gallegos LópezRodamiento con perfilógrafo tipo California.
13Ing. Tomás Gerardo Hinojosa Rodríguez
Ingreso:
Titulación: 2 de junio de 2009
M.I. Luis Manuel Aranda MaltezSolución a problemas al cálculo de sobre-elevación en curvas inversas cuando se traslapan las tangentes de transición.
14Ing. Dagoberto González Acosta
Ingreso:
Titulación: 11 de junio de 2009
M.C. Elizabeth Garza MartínezNormatividad para el señalamiento horizontal y vertical en autopistas de altas especificaciones.
15Ing. Leonardo Galindo Arechiga
Ingreso:
Titulación:  15 de septiembre de 2009
M.I. Justino César González ÁlvarezInfluencia del nivel freático en las cimentaciones profundas para estructuras viales desde el punto de vista geotécnico.
16Ing. Ricardo Herrera Rodríguez 
Ingreso:
Titulación:  29 de octubre de 2009
Dr. Luis Francisco Chapa GonzálezUso de un sistema 3D GPS robótico en la reconstrucción de carreteras.
17Ing. Javier Gutiérrez Cisneros
Ingreso:
Titulación: 14 de diciembre de 2009
M.I. Luis Manuel Aranda MaltezConstrucción de puentes, una propuesta metodológica para asegurar su calidad.
18Ing. Flor Berenice Barrios Pérez
Ingreso:
Titulación: 15 de diciembre de 2009
M.C. Josefina Elena Peña LealPropuesta de solución vial para el entronque Av. Homero y Av. Venceremos en la ciudad de Chihuahua, Chih.
19Ing. Ma. De la Luz Arroyo Díaz
Ingreso:
Titulación:  19 de febrero de 2010
M.I. Justino César González ÁlvarezLa tecnología aplicada en el trazado de carreteras.
20Ing. Elva María de Amor de Alba
Ingreso:
Titulación: 31 de mayo de 2010
M. C. Rita Bustamante AlcántaraEstacionamiento exclusivo residentes.
21Ing. José Concepción Álvarez Cancino
Ingreso:
Titulación: 15 de septiembre de 2010
M.I. Roberto de la Mora MorteoLa importancia de los agregados pétreos en los pavimentos flexibles.
22Ing. Felipe Lozano Hernández
Ingreso:
Titulación: 30 de septiembre de 2010
M. C. Rita Bustamante AlcántaraIntroducción del servicio de transporte público en un nuevo fraccionamiento.

Titulación

Titulación

Documentos requeridos para Titulación

  • Oficio girado por la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación, dirigido al Director del Departamento Escolar y de Archivo, sellado y firmado que cumple con la normativa establecida.
  • Acta de nacimiento original y copia fotostática.
  • Kárdex certificado completo y copia fotostática.
  • Certificado de licenciatura legalizado y copia fotostática (ajenos a la UANL)
  • Cédula Profesional original y copia fotostática.
  • Copia de Título de Licenciatura.
  • Ampliación media carta de la Clave Única de Registro de la Población (CURP).
  • Copia de todos los recibos de pago de cuotas escolares que realizó durante el Posgrado.

 

Coordinador de la maestría: M.C. David G. Saldaña Martínez

Correo electrónico: david.saldanamr@uanl.edu.mx