¿Qué hace un ingeniero civil?

Se dedica a la planeación, organización y construcción de obras como:

• Edificaciones: habitacional, comercial e industrial de concreto, acero, madera, etc.
  • Obras hidráulicas: presas, sistemas de conducción de líquidos, sistemas de irrigación y de generación de energía eléctrica.
  • Obra sanitaria: tanques y redes de distribución de agua, drenajes sanitarios y pluviales. Solución de problemas de contaminación de aguas, aire, suelo y desechos industriales.
  • Vías de comunicación: carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos y puentes.
  • Servicios públicos: pavimento, alumbrado, urbanización.
  • Actividades de investigación en todas las áreas.

Campo de trabajo

• Sector público: Secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Marina, Obras Públicas, Salubridad y Asistencia, Patrimonio Nacional, etc.
  • Organismos descentralizados y empresas privadas: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, Empresas de Participación Estatal, Direcciones de Obras Públicas de los Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría, Instituciones de Enseñanza media y superior, Institutos de Investigación, etc.

Características deseables en el estudiante

• Capacidad para las matemáticas y la física.
  • Captar relaciones especiales.
  • Sentido de organización.
  • Capacidad de observación y análisis.
  • Aptitud para el trabajo en el campo.
  • Facilidad para dirigir grupos y adaptabilidad social.
  • Aptitud administrativa.

Versión para imprimir.