La Subdirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil participa coordinadamente con las áreas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de la Dependencia en el diseño, regulación, fomento y difusión de políticas que favorezcan el desarrollo articulado y ordenado de la investigación; con el objetivo de establecer las acciones estratégicas tendientes a mantener y mejorar los indicadores de calidad de la investigación, contribuir con la formación de recursos humanos de alto nivel científico, así como impulsar la difusión de los productos académicos obtenidos por los actores involucrados en dicha actividad.

Misión.

La Subdirección de Investigación impulsa, promueve y apoya la generación y aplicación del conocimiento científico en los diferentes centros, departamentos y cuerpos académicos de la Facultad de Ingeniería Civil; además fomenta la consolidación de los programas de posgrado de la Dependencia, en coordinación con la Subdirección de Estudios de Posgrado.

Visión.

En el 2016, la FIC será reconocida por su producción científica de calidad y relevancia, pertinente y con impacto social en los niveles regional, nacional e internacional; así mismo la generación y difusión del conocimiento formará parte esencial de los centros, departamentos y cuerpos académicos de la Dependencia.

Funciones.

• Otorgar las facilidades necesarias para el adecuado desempeño de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico tanto de los estudiantes como de los investigadores de la Dependencia.

• Coordinar en conjunto con los Cuerpos Académicos las actividades necesarias para el avance en el grado de consolidación, tomando como base sus planes de desarrollo.

• Implementar la operación y actualización de instrumentos de información en los cuales se difundan las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, el perfil de los investigadores, líneas de investigación, los equipos, etc.; así como el desarrollo de instrumentos, para seguimiento de indicadores, que permitan conocer el avance de la investigación en la FIC.

• Fomentar la participación de los PTC en convocatorias nacionales e internacionales para la obtención de recursos, así como su participación en convocatorias federales del PROMEP y del SNI, mediante la difusión efectiva y publicación de las convocatorias pertinentes a los investigadores de la Dependencia.

• Realización de servicios tecnológicos y de investigación en los centros y, en su caso, desarrollar actividades de coordinación con los laboratorios del Instituto de Ingeniería Civil.

• Facilitar la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico así como la vinculación con los diferentes sectores relacionados con la Ingeniería Civil.

• Gestionar recursos financieros para apoyo complementario a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

• Promover que la estructura curricular de los programas educativos facilite espacios en los que se estimule la participación de los estudiantes en actividades de investigación.

• Coordinar las actividades para establecer el Consejo Técnico Científico de la FIC con miembros del Consejo Consultivo Externo, líderes de los CA, PTC miembros del SNI, coordinadores de los diferentes programas de posgrado y autoridades de la FIC.

Para lograr lo anterior, la Subdirección de Investigación propone el siguiente organigrama.

Dr. Gerardo del Jesús Fajardo San Miguel
+52 (81) 8329-4000 ext. 7281