Trámite de Examen de Grado

El registro para el Trámite de Examen de Grado de posgrado de la FIC, se realizará de la siguiente manera:

ETAPA 1.- Para iniciar el trámite de Examen de Grado, el estudiante deberá haber cumplido satisfactoriamente con el total de créditos académicos del programa y contar con el escrito de Tesis o Producto Integrador (PI) finalizado, así como también, cumplir con los requisitos que marca el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL. El Director de Tesis o Asesor del Producto Integrador, informará por correo al responsable del programa que iniciará el Trámite de Examen de Grado, y enviará por correo al Coordinador Académico de Posgrado, el documento de Tesis o Producto Integrador (PI) finalizado en formato PDF junto con la Carta de Solicitud de Trámite de Examen de Grado, firmada por el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador, según sea el caso, a la siguiente dirección: isaias.juarezrm@uanl.edu.mx. El contenido de la carta debe indicar:

-Fecha tentativa de examen (30 días posteriores a la fecha de envío de la carta).

-Nombres de los evaluadores sugeridos que formarán parte del jurado de examen (presidente, secretario y vocal), y sus datos de contacto (3 para maestría y 5 para doctorado).

En esta misma etapa, el estudiante deberá realizar el pago interno a la FIC por derecho a examen de grado de posgrado, por un monto de $2,200.00 pesos M/N, mismo que deberá cubrirse mediante transferencia bancaria o depósito a la FIC (Número de Cuenta de Banco de Posgrado FIC-UANL)

ETAPA 2.- El Coordinador Académico de Posgrado, revisará el documento en el software antiplagio Turnitin para obtener el reporte de similitud. Posteriormente, enviará por correo a los evaluadores designados, con copia al Estudiante, al Director de Tesis o Asesor del Producto Integrador, y al Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación, los siguientes documentos: a) Carta invitación por parte de la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación, b) Documento de Tesis o Producto Integrador (PI), c) Formato de Evaluación de Tesis o Formato de Evaluación de Producto Integrador, y d) Ejemplo de Carta de Aprobación del documento de Tesis o Producto Integrador. Los evaluadores contarán con un plazo máximo de 30 días para hacer llegar al Coordinador Académico de Posgrado la evaluación del trabajo y la carta de aprobación del mismo.

ETAPA 3.- Una vez recibidas todas las evaluaciones, el Coordinador Académico de Posgrado notificará por correo al Director de Tesis el resultado de la evaluación, y le solicitará que el estudiante realice las modificaciones sugeridas por los evaluadores y regrese el documento corregido en formato PDF, junto con una carta firmada por el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador, mencionando que se han atendido todas las sugerencias de los evaluadores. Posteriormente, el estudiante iniciará el Registro del Trámite de Acta de Examen de Grado en el SIASE (plataforma de la UANL), y deberá informar por correo al Coordinador Académico de Posgrado cuando haya iniciado dicho proceso, para dar continuidad al trámite en Servicios Escolares de Posgrado de la FIC; quienes verificarán y validarán el kardex y que no tenga ningún adeudo, para formalizar el trámite ante Rectoría.

ETAPA 4.- El Coordinador Académico de Posgrado notificará por correo al estudiante, que su trámite ha quedado formalmente registrado en el SIASE, para que posterior a 10 días hábiles, revise diariamente la plataforma del SIASE, hasta que le aparezca el comunicado con la fecha de cita. El estudiante deberá acudir al Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría en la fecha indicada, para entregar la documentación solicitada y el comprobante de los pagos correspondientes al Trámite de Acta de Examen de Grado, Derecho a Examen de Grado y Pago de la Toma de Fotografías; seguir al pie de la letra las indicaciones del comunicado de la cita.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria COVID-19, se recomienda que acuda solo la persona titular del trámite, guardando las medidas de protección contra el COVID-19, establecidas por las autoridades de salud. Las nuevas solicitudes serán programadas para su recepción hasta nuevo aviso.

ETAPA 5.- Una vez que el estudiante haya realizado los pagos y entregado la documentación en el Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría, lo notificará por correo al Coordinador Académico de Posgrado, para que a través de Servicios Escolares de posgrado de la FIC, se solicite el acta al Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría. Con la fecha del examen de grado definida, se registrará en el libro de actas interno de posgrado de la FIC y el Coordinador Académico del Programa junto con el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador definirán si el examen de grado se llevará a cabo de manera presencial o en forma virtual (mediante la plataforma MS Teams).

ETAPA 6.- El Coordinador Académico de Posgrado enviará por correo la invitación al estudiante y a los miembros del jurado de examen, indicando el día y la hora asignada para la realización del examen, en forma presencial o virtual, según lo hayan acordado.

El Coordinador Académico de Posgrado dirigirá la logística para la preparación del Examen de Grado y el día del examen dará las instrucciones al secretario del jurado para que haga las siguientes precisiones al estudiante y a la audiencia:

 

-Tiempo que tiene para exponer los resultados de su Tesis o del Producto Integrador.

-Al finalizar la exposición, los miembros del jurado realizarán los cuestionamientos de rigor.

 

Una vez finalizado el examen y que se hayan contestado las preguntas de rigor, el jurado pasará a deliberar, solicitando a la audiencia que abandone la sala, y al tener el dictamen se les invitará a pasar nuevamente.

 

Una vez acordado el resultado del examen durante el tiempo de la deliberación, los miembros del jurado firmarán el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

Posteriormente, el Secretario del jurado solicitará a los presentes ponerse de pie para dar lectura al acta de examen de grado, donde notificará el resultado del dictamen al estudiante. Si el estudiante es Aprobado, el presidente del jurado realizará la toma de protesta al nuevo graduado y le solicitará que extienda su mano derecha. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen, dando por finalizada la sesión.

En caso de que el examen sea programado para llevarse a cabo mediante la plataforma MS Teams, el Coordinador  Académico dirigirá la logística para la preparación del examen y dará de alta como miembros participantes en la reunión virtual a los miembros del Jurado y al estudiante, así como a los demás participantes que deseen presenciar el examen. Se enviará por correo al secretario del jurado la copia del acta que se registró en el libro de actas interno de posgrado de la FIC, para que dé lectura de la misma del día del examen. Asimismo, se le hará llegar por correo al presidente del jurado la copia de la portada del libro de actas interno para la toma de protesta al estudiante al finalizar su examen.

 

El Coordinador Académico de Posgrado solicitará al secretario del jurado que programe una reunión virtual alterna con el presidente y el vocal, o vocales, para la deliberación del resultado del examen. El día del examen, el Coordinador Académico de Posgrado cederá el control de la reunión virtual en la plataforma MS Teams al secretario del jurado, para que inicie el examen y comience la grabación del mismo.

 

Una vez finalizadas las preguntas por todos los miembros del jurado, se solicitará que todos los participantes se mantengan en la sesión, mientras el secretario, junto con el presidente y el vocal o vocales, sesionarán en una reunión virtual paralela para deliberar y definir el dictamen del examen. Posteriormente, se retomará la sesión virtual y se dará a conocer el dictamen al estudiante, solicitándole mantenerse de pie en lo que se da lectura al acta. Si el estudiante es Aprobado, el presidente hará la toma de protesta al recién graduado. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen y se dará por concluida la sesión.

 

Los miembros del jurado tendrán un plazo no mayor a 5 días hábiles, para que pasen a Servicios Escolares de posgrado a firmar el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

El Coordinador Académico de Posgrado, enviará a los miembros del comité y al recién graduado, una copia en PDF del acta de examen firmada del libro de actas interno. Mientras que, el acta de Rectoría se entregará a la oficina de la Dirección de la FIC, para recabar la firma del Director y posteriormente, se entregará al Departamento de Escolar y Archivo de Rectoría para la firma del Secretario General de la UANL. Transcurridos 30 días posteriores a la fecha del examen de grado, se solicitará al Departamento de Escolar y Archivo de Rectoría el acta conteniendo todas las firmas y se les hará llegar una copia digital al graduado y al Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador.

Examen de Grado en Forma Presencial

El Coordinador Académico de Posgrado dirigirá la logística para la preparación del Examen de Grado y el día del examen dará las instrucciones al secretario del jurado para que haga las siguientes precisiones al estudiante y a la audiencia:

 

-Tiempo que tiene para exponer los resultados de su Tesis o del Producto Integrador.

-Al finalizar la exposición, los miembros del jurado realizarán los cuestionamientos de rigor.

 

Una vez finalizado el examen y que se hayan contestado las preguntas de rigor, el jurado pasará a deliberar, solicitando a la audiencia que abandone la sala, y al tener el dictamen se les invitará a pasar nuevamente.

 

Una vez acordado el resultado del examen durante el tiempo de la deliberación, los miembros del jurado firmarán el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

Posteriormente, el Secretario del jurado solicitará a los presentes ponerse de pie para dar lectura al acta de examen de grado, donde notificará el resultado del dictamen al estudiante. Si el estudiante es Aprobado, el presidente del jurado realizará la toma de protesta al nuevo graduado y le solicitará que extienda su mano derecha. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen, dando por finalizada la sesión.

Examen de Grado en Forma Virtual

En caso de que el examen sea programado para llevarse a cabo mediante la plataforma MS Teams, el Coordinador  Académico dirigirá la logística para la preparación del examen y dará de alta como miembros participantes en la reunión virtual a los miembros del Jurado y al estudiante, así como a los demás participantes que deseen presenciar el examen. Se enviará por correo al secretario del jurado la copia del acta que se registró en el libro de actas interno de posgrado de la FIC, para que dé lectura de la misma del día del examen. Asimismo, se le hará llegar por correo al presidente del jurado la copia de la portada del libro de actas interno para la toma de protesta al estudiante al finalizar su examen.

 

El Coordinador Académico de Posgrado solicitará al secretario del jurado que programe una reunión virtual alterna con el presidente y el vocal, o vocales, para la deliberación del resultado del examen. El día del examen, el Coordinador Académico de Posgrado cederá el control de la reunión virtual en la plataforma MS Teams al secretario del jurado, para que inicie el examen y comience la grabación del mismo.

 

Una vez finalizadas las preguntas por todos los miembros del jurado, se solicitará que todos los participantes se mantengan en la sesión, mientras el secretario, junto con el presidente y el vocal o vocales, sesionarán en una reunión virtual paralela para deliberar y definir el dictamen del examen. Posteriormente, se retomará la sesión virtual y se dará a conocer el dictamen al estudiante, solicitándole mantenerse de pie en lo que se da lectura al acta. Si el estudiante es Aprobado, el presidente hará la toma de protesta al recién graduado. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen y se dará por concluida la sesión.

 

Los miembros del jurado tendrán un plazo no mayor a 5 días hábiles, para que pasen a Servicios Escolares de posgrado a firmar el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

El Coordinador Académico de Posgrado, enviará a los miembros del comité y al recién graduado, una copia en PDF del acta de examen firmada del libro de actas interno. Mientras que, el acta de Rectoría se entregará a la oficina de la Dirección de la FIC, para recabar la firma del Director y posteriormente, se entregará al Departamento de Escolar y Archivo de Rectoría para la firma del Secretario General de la UANL. Transcurridos 30 días posteriores a la fecha del examen de grado, se solicitará al Departamento de Escolar y Archivo de Rectoría el acta conteniendo todas las firmas y se les hará llegar una copia digital al graduado y al Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador.