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Trámite de Examen de Grado

El registro para el Trámite de Examen de Grado de posgrado de la FIC, se realizará de la siguiente manera:

ETAPA 1.- Para iniciar el trámite de Examen de Grado, el estudiante deberá haber cumplido satisfactoriamente con el total de créditos académicos del programa y contar con el escrito de Tesis o Producto Integrador (PI) finalizado, así como también, cumplir con los requisitos que marca el Reglamento General del Sistema de Posgrado de la UANL. El Director de Tesis o Asesor del Producto Integrador, informará por correo al responsable del programa que iniciará el Trámite de Examen de Grado, y enviará por correo al Coordinador Académico de Posgrado, el documento de Tesis o Producto Integrador (PI) finalizado en formato PDF junto con la Carta de Solicitud de Trámite de Examen de Grado, firmada por el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador, según sea el caso, a la siguiente dirección: isaias.juarezrm@uanl.edu.mx. El contenido de la carta debe indicar:

  • Fecha tentativa de examen (30 días posteriores a la fecha de envío de la carta).
  • Nombres de los evaluadores sugeridos que formarán parte del jurado de examen (presidente, secretario y vocal), y sus datos de contacto (3 para maestría y 5 para doctorado).

En esta misma etapa, el estudiante deberá realizar el pago interno a la FIC por derecho a examen de grado de posgrado, por un monto de $2,200.00 pesos M/N, mismo que deberá cubrirse mediante transferencia bancaria o depósito a la FIC (Número de Cuenta de Banco de Posgrado FIC-UANL)

ETAPA 2.- El Coordinador Académico de Posgrado, revisará el documento en el software antiplagio Turnitin para obtener el reporte de similitud. Posteriormente, enviará por correo a los evaluadores designados, con copia al Estudiante, al Director de Tesis o Asesor del Producto Integrador, y al Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación, los siguientes documentos:

a) Carta invitación por parte de la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación.

b) Documento de Tesis o Producto Integrador (PI).

c) Formato de Evaluación de Tesis o Formato de Evaluación de Producto Integrador.

d) Ejemplo de Carta de Aprobación del documento de Tesis o Producto Integrador.

Los evaluadores contarán con un plazo máximo de 30 días para hacer llegar al Coordinador Académico de Posgrado la evaluación del trabajo y la carta de aprobación del mismo.

ETAPA 3.- Una vez recibidas todas las evaluaciones, el Coordinador Académico de Posgrado notificará por correo al Director de Tesis el resultado de la evaluación, y le solicitará que el estudiante realice las modificaciones sugeridas por los evaluadores y regrese el documento corregido en formato PDF, junto con una carta firmada por el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador, mencionando que se han atendido todas las sugerencias de los evaluadores. Posteriormente, el estudiante iniciará el Registro del Trámite de Acta de Examen de Grado en el SIASE (plataforma de la UANL), y deberá informar por correo al Coordinador Académico de Posgrado cuando haya iniciado dicho proceso, para dar continuidad al trámite en Servicios Escolares de Posgrado de la FIC; quienes verificarán y validarán el kardex y que no tenga ningún adeudo, para formalizar el trámite ante Rectoría.

ETAPA 4.-El Coordinador Académico de Posgrado notificará por correo al estudiante, que su trámite ha quedado formalmente registrado en el SIASE, para que posterior a 10 días hábiles, revise diariamente la plataforma del SIASE, hasta que le aparezca el comunicado con la fecha de cita. El estudiante deberá acudir al Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría en la fecha indicada, para entregar la documentación solicitada y el comprobante de los pagos correspondientes al Trámite de Acta de Examen de Grado, Derecho a Examen de Grado y Pago de la Toma de Fotografías; seguir al pie de la letra las indicaciones del comunicado de la cita.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la contingencia sanitaria COVID-19, se recomienda que acuda solo la persona titular del trámite, guardando las medidas de protección contra el COVID-19, establecidas por las autoridades de salud. Las nuevas solicitudes serán programadas para su recepción hasta nuevo aviso.

ETAPA 5.-Una vez que el estudiante haya realizado los pagos y entregado la documentación en el Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría, lo notificará por correo al Coordinador Académico de Posgrado, para que a través de Servicios Escolares de posgrado de la FIC, se solicite el acta al Departamento de Escolar y Archivo de la Rectoría. Con la fecha del examen de grado definida, se registrará en el libro de actas interno de posgrado de la FIC y el Coordinador Académico del Programa junto con el Director de Tesis o Asesor de Producto Integrador definirán si el examen de grado se llevará a cabo de manera presencial o en forma virtual (mediante la plataforma MS Teams).

ETAPA 6.-El Coordinador Académico de Posgrado enviará por correo la invitación al estudiante y a los miembros del jurado de examen, indicando el día y la hora asignada para la realización del examen, en forma presencial o virtual, según lo hayan acordado.

El Coordinador Académico de Posgrado dirigirá la logística para la preparación del Examen de Grado y el día del examen dará las instrucciones al secretario del jurado para que haga las siguientes precisiones al estudiante y a la audiencia:

 

  • Tiempo que tiene para exponer los resultados de su Tesis o del Producto Integrador.
  • Al finalizar la exposición, los miembros del jurado realizarán los cuestionamientos de rigor.

 

Una vez finalizado el examen y que se hayan contestado las preguntas de rigor, el jurado pasará a deliberar, solicitando a la audiencia que abandone la sala, y al tener el dictamen se les invitará a pasar nuevamente.

 

Una vez acordado el resultado del examen durante el tiempo de la deliberación, los miembros del jurado firmarán el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

Posteriormente, el Secretario del jurado solicitará a los presentes ponerse de pie para dar lectura al acta de examen de grado, donde notificará el resultado del dictamen al estudiante. Si el estudiante es Aprobado, el presidente del jurado realizará la toma de protesta al nuevo graduado y le solicitará que extienda su mano derecha. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen, dando por finalizada la sesión.

El Coordinador Académico de Posgrado dirigirá la logística para la preparación del Examen de Grado y el día del examen dará las instrucciones al secretario del jurado para que haga las siguientes precisiones al estudiante y a la audiencia:

 

  • Tiempo que tiene para exponer los resultados de su Tesis o del Producto Integrador.
  • Al finalizar la exposición, los miembros del jurado realizarán los cuestionamientos de rigor.

 

Una vez finalizado el examen y que se hayan contestado las preguntas de rigor, el jurado pasará a deliberar, solicitando a la audiencia que abandone la sala, y al tener el dictamen se les invitará a pasar nuevamente.

Una vez acordado el resultado del examen durante el tiempo de la deliberación, los miembros del jurado firmarán el acta del libro de actas interno de posgrado, indicando el resultado y la mención obtenida (solo en caso del doctorado) y en el acta de examen de grado de Rectoría solo plasmarán sus firmas y el resultado se deja en blanco, para que sea llenado a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.

 

Posteriormente, el Secretario del jurado solicitará a los presentes ponerse de pie para dar lectura al acta de examen de grado, donde notificará el resultado del dictamen al estudiante. Si el estudiante es Aprobado, el presidente del jurado realizará la toma de protesta al nuevo graduado y le solicitará que extienda su mano derecha. Si el estudiante No es Aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen, dando por finalizada la sesión.

Responsable: Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Autónoma de Nuevo León Visión 2030