Por octavo año consecutivo, la UANL es reconocida como Universidad Excelente

En 2017, por octavo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ingeniería Civil fue reconocida como Universidad Excelente por el American Concrete Institute (ACI), esta distinción la posiciona como un referente internacional en la enseñanza y práctica en la especialidad de la Tecnología del Concreto.

Gracias a las acciones que tanto profesores como estudiantes de las especialidades de Tecnología del Concreto y el Diseño Estructural con Concreto desarrollan en el día a día para mantener una actualización técnica, práctica y académica permanente que, asimismo, ofrezca beneficios inmediatos a la sociedad mediante la participación de sus estudiantes/profesores en congresos internacionales y concursos estudiantiles internacionales y mediantes las acciones de difusión, capacitación, responsabilidad social y aseguramiento de la calidad, la cual es una clara evidencia del trabajo que la FIC-UANL ha venido haciendo para el posicionamiento de la UANL a nivel internacional.

Como un mecanismo para reconocer a las Universidades de todo el mundo por sus contribuciones para el cumplimiento tanto de su lema (siempre avanzando) como el de su misión (en base a procesos consensados, el ACI desarrolla y disemina conocimientos sobre el concreto y sus aplicaciones), el American Concrete Institute (ACI Internacional), en 2010 estableció el reconocimiento “University Award” para entregarlo a aquellas Universidades que hayan demostrado un desempeño excelente o sobresaliente de acuerdo a su guía de criterios para el otorgamiento de este reconocimiento, los cuales evalúan los siguientes aspectos:

  • Número de estudiantes miembros del ACI Internacional (desde hace más de cinco años, la membresía electrónica para estudiantes es gratuita)
  • Número de estudiantes que participan en concursos estudiantiles organizados por el ACI Internacional; en promedio, cada seis meses, la FIC-UANL envía delegaciones de 10 estudiantes
  • Número de estudiantes que participan como miembros asociados o con derecho a voto en los comités técnicos, educativos o de certificación de este Instituto.
  • Número de estudiantes y profesores que atienden sus convenciones tanto de primavera como de otoño
  • Presencia de una Sección Estudiantil Activa
  • Participación de estudiantes en eventos de la Sección local del ACI o de organismos relacionados con la industria de la construcción con concreto como el IMCYC, CMIC, CICNL, etc.
  • Servicio comunitario (voluntariado, rehabilitación/mantenimiento de infraestructura en vecindarios)

 

En base a esas actividades y a un sistema de puntos, aquellas Universidades con puntajes mínimos de 12 recibirán el reconocimiento de Universidad Excelente y aquellos con puntajes entre 6 y 11 recibirán el reconocimiento de sobresalientes (Oustanding).

Este año fueron reconocidas 25 Universidades como Excelente y 45 como Sobresaliente, dentro de las galardonadas como Universidad Excelente, 5 son América Latina, siendo la Universidad Autónoma de Nuevo León la única en México.

 

Históricamente, la participación tanto de profesores y estudiantes ha estado financiada por fondos mixtos provenientes de: FIC-UANL, SNEM-ACI (Sección Noreste de México), PROMEP, CONACYT, PAYCIT, Ex-castores, etc.

Beneficiarios e impacto

Adicionalmente a los beneficios que se citan en el objetivo, es importante destacar que desde su establecimiento en 2010, solo cinco Universidades han logrado mantener el reconocimiento de Universidad Excelente por seis años consecutivos, cuatro de Estados Unidos (la de Arizona, Missouri Science and Technology, la Estatal de Texas en San Marcos y la de Arkansas) y la UANL.

Un reconocimiento aparejado a este del ACI Internacional es el que hacen frecuentemente otras Instituciones de Educación Superior en México, al solicitar a la FIC-UANL asesoría y apoyo para replicar esta experiencia en sus programas de vinculación estudiantil con organizaciones de profesionales como el ACI, solicitudes que las administraciones de la FIC-UANL han atendido como actividades de responsabilidad social para homologar en México la calidad en la enseñanza de especialidades como el diseño de estructuras de concreto y tecnología del concreto. A la fecha, hemos asesorado a cuatro Universidades de las cuales también el Instituto Tecnológico de la Paz ha evidenciado su crecimiento al haber obtenido por cuatro años consecutivos el reconocimiento de sobresaliente y en 2014 al haber logrado el reconocimiento de excelente.

Nombre del Responsable

Dr. Alejandro Durán Herrera

Con el apoyo del equipo de profesionales que colabora en la Coordinación Académica del Dpto. de Tecnología del Concreto; Ing. Erick Villanueva Rodríguez, Ing. Rogelio Dávila Pompermayer,  M.C. Jorge M. Rivera Torres, Lic. Iliana M. Garza, e Ing. Marcos Balderas Varela, y el de los integrantes de la Mesa Directiva de la SNEM-ACI Ing. Mario Perales Echartea Ing. Marco Pedraza González, Ing. José Lozano Ruy Sánchez, Ing. Francisco Anguiano Perez, Ing. Carlos Moreira Vela y C.P. María Magdalena Elizondo Elizondo.