Tecnología del Concreto

Siendo el concreto el material de construcción más utilizado en el mundo, este Departamento contribuye con actividades académicas, de actualización profesional, de servicio a la comunidad, de servicio al público y de investigación al aseguramiento de la calidad en la utilización del concreto, así como a darle la importancia que merece el enfoque por durabilidad para mejorar la sostenibilidad de la industria de la construcción con concreto.

 

 

Servicios profesionales y de investigación para la industria:

 

  1. Ensaye estándar a componentes para la producción de compuestos base cemento portland.
  2. Optimización de mezclas base cemento portland para satisfacer ya sea resistencias de diseño o requisitos de durabilidad.
  3. Servicios de verificación de la calidad a materiales de construcción y análisis estadístico para la optimización de procesos.
  4. Pruebas no destructivas al concreto en el lugar e investigación para el establecimiento de correlaciones para su posterior transferencia a la práctica de la ingeniería.
  5. Determinación y evaluación de indicadores de durabilidad como el coeficiente de migración de iones cloro, la permeabilidad a los iones cloro, la resistividad eléctrica, la permeabilidad al agua, la abrasión, la carbonatación acelerada y la corrosión del acero de refuerzo, entre otros.

 

 

Servicios Académicos:

 

  1. Capacitación práctica en temas de la frontera del conocimiento sobre Tecnología del Concreto a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil.
  2. Apoyo con equipo e infraestructura para el desarrollo de los proyectos de investigación que se desarrollan como requisito de Tesis en los programas de posgrado PNPC del CONACYT sobre Materiales de Construcción (Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería).

 

Responsable

Dr. Alejandro  Durán Herrera 

Jefe de Departamento
alejandro.duranhr@uanl.mx
+52 (81) 8329-4000 ext. 7239