Regresar

Compartir:

Procedimiento para ingreso a posgrado

La siguiente información aplica para todos los aspirantes a ingresar a los posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

  1. Los profesionistas que deseen realizar sus estudios de posgrado en la FIC deberán contactarse con el responsable del programa educativo de su interés o con el Coordinador Académico de Posgrado, de la Subdirección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad, para que reciban la información detallada de los trámites que deberán realizar y del programa seleccionado.
  2. Los aspirantes deberán contar con título o pasantía de la literatura en áreas afines.
    • Quienes ingresen siendo pasantes, tendrán un plazo máximo de un año para su titulación, a partir de la fecha de inscripción al posgrado.
    • En el caso de los aspirantes a los programas de doctorado, deberán de contar con el título de maestría o acta de examen de maestría aprobada.
    • Todos los aspirantes deberán de contar con un promedio igual o mayor a 80/100 en su kardex oficial.
  3. Todos los aspirantes deberán de presentar los siguientes exámenes:
    • Examen General de Conocimientos (EXANI III) del CENEVAL o el equivalente de la UANL.
    • Examen de Competencia en Inglés (EXCI).
    • Adicionalmente, todos los aspirantes deberán de presentar los exámenes internos que indique cada programa, así como sostener la entrevista con tres profesores del núcleo académico del programa educativo.
  4. El registro al Concurso de ingreso a Posgrado de la UANL deberá de realizarse en las fechas programadas para el periodo escolar correspondiente. El registro y los pasos a seguir se consultan en https://www.uanl.mx/tramites/concurso-de-ingreso-a-posgrado/.
  5. Una vez realizado el registro, se deberá imprimir la hoja generada y realizar el pago correspondiente en el banco Banorte, en la cuenta indicada en la Hoja de registro, antes de la fecha límite de pago que se señala.
    • Para los aspirantes extranjeros, el pago deberá de realizarse mediante transferencia electrónica desde el exterior y enviar por correo el comprobante de pago al Coordinador Académico de Posgrado.
  6. Los exámenes se llevarán a cabo en línea, mediante la plataforma NEXUS, en las fechas indicadas en el calendario de aplicaciones.
  7. La aceptación de los aspirantes se definirá con base en los resultados de los exámenes de admisión y dictamen de la entrevista, y serán notificados a los aspirantes directamente por el responsable del programa académico.
  8. La lista de los aspirantes aceptados y la información sobre los trámites de inscripción será publicada en ——-.
  9. La inscripción definitiva se podrá realizar en cuando se habilite la boleta de la Cuota escolar de Rectoría, y hasta una semana antes de inicio de clases.

 

El registro de los aspirantes para participar en el Concurso de ingreso a los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil se llevará a cabo en las fechas indicadas de acuerdo con el calendario de aplicaciones publicado por la UANL.

 

Notas
  1. La fecha límite de pago es la que tiene el candidato para hacer el pago por derecho a examen, el cual aparece en la Hoja de registro.
  2. En esta ocasión no se contestará la encuesta de CENEVAL para ningún periodo.
  3. Los exámenes de admisión se llevarán a cabo en línea mediante la plataforma Nexus.
  4. El comprobante de pago deberá de ser enviado por correo al Coordinador Académico de Posgrado.
  5. Al finalizar el periodo de registro, se le asignará al aspirante su clave de acceso y contraseña, así como se le indicará la hora de inicio de los exámenes.

Recomendaciones antes del registro

Antes de realizar el registro para el ingreso a los programas de posgrado de la FIC, es importante que el aspirante tome en cuenta lo siguiente:

  1. Consultar las fechas de exámenes de ingreso que se indican en el calendario de aplicaciones.
  2. Contar con el título o carta de pasante de alguna licenciatura afín al programa de interés.
  3. Conocer los requisitos particulares del programa académico de interés
    • Curso propedéutico
    • Entrevistas
    • Exámenes internos
    • Costos
    • Documentación para la beca PNPC Conacyt (si aplica)
    • Entre otros
  4. Contar con una impresora al momento de registrarse.
  5. Contar con documentos oficiales para validar su identidad y nacionalidad.
    • Mexicanos: Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Extranjeros: número de pasaporte vigente o clave de acta de nacimiento
  6. Si al momento del registro no aparece la escuela de procedencia, es necesario enviar un correo a activaciones@uanl.mx, en donde se mencione:
    • Nombre completo de la escuela (sin abreviar)
    • Dirección (calle, número, colonia, ciudad, estado y país)
    • Clave del Centro de trabajo de la SEP (dato obligatorio para escuelas mexicanas)
    • En el asunto del correo electrónico se debe de escribir: «Activación de escuela para el registro a Posgrado».
  7. Para las personas que tienen estudios previos en la UANL, durante el registro se les solicitará el número de matrícula oficial (siete dígitos). Si la matrícula es de seis (6) dígitos, es necesario agregar un cero (0) al inicio.
    • Si se ha estado inactivo como estudiante de la UANL por largo tiempo y al capturar la matrícula no aparecen los datos, es necesario solicitar un kardex en la última escuela de la UANL en donde se han cursado los estudios.
  8. En el caso de tener alguna duda sobre el registro, es necesario comunicarse a concurso@uanl.mx. O bien, al Departamento de Escolar de Posgrado de la FIC.

 

 

Procedimiento para el registro

A continuación, se describen los pasos del procedimiento al registro para la aplicación de los exámenes EXCI y EXANI III del Ceneval o el equivalente de la UANL, que todos los aspirantes a ingresar a los programas de posgrado de la FIC:

  1. Ingresar a la página oficial de registro al Concurso de ingreso al posgrado de la UANL.
  2. Seleccionar la liga que corresponde al registro para el examen.
  3. Leer las recomendaciones y, si se está de acuerdo, dar clic en el botón «Continuar».
  4. Llenar el formulario que se indica con datos objetivos y verídicos.
  5. Validar la información proporcionada.
  6. Obtener e imprimir la Hoja de registro al examen.
  7. Con la Hoja de registro, efectuar la aportación en la institución bancaria señalada.

Examen en línea

  1. Estar al pendiente del correo electrónico para recibir la clave y contraseña para la presentación de los exámenes en línea, mediante la plataforma Nexus, en las fechas indicadas en el calendario de aplicaciones.
  2. Para contestar los exámenes, se requiere que se utilicen una computadora de escritorio o una laptop y que tenga instalado el navegador de Google Chome.
    • La computadora o laptop en la que se realice el examen deberá de contar con cámara y micrófono. Durante el desarrollo del examen, los aplicantes serán monitoreados y supervisados para la atención de dudas.
  3. Se les dará de alta en un grupo en la plataforma de MS Teams o de Zoom, con su correo electrónico.
    • El aspirante será contactado veinte (20) minutos antes del inicio del examen para que se conecte a la plataforma.
    • Desde el inicio se deberá de mantener encendida la cámara y se mostrará la identificación con fotografía.
    • Posterior a la identificación, el aspirante deberá de ingresar a la plataforma Nexus.
  4. El personal de Escolar de Posgrado de la FIC estará atento a cualquier situación técnica que se presente durante el desarrollo del examen, para auxiliar al aspirante.
  5. El examen deberá de ser terminado diez (10) minutos antes de la hora de finalización, en orden de que se puedan recibir todas las respuestas. Lo anterior, a causa de que el examen estará programado para que inicie a la hora exacta indicada y lo interrumpe a la hora de finalización programada.
  6. El examen estará siendo grabado en la plataforma de MS Teams o de Zoom. Por lo que cualquier situación o conducta no apropiada será reportada de inmediato y se les suspenderá el examen.
  7. Los resultados de los exámenes de la UANL estarán disponibles dos semanas después de haberse presentado. La persona responsable del programa educativo informará a los aspirantes del resultado.

 

 

Examen presencial

  1. Estar al pendiente del correo electrónico. Ahí se recibirán las indicaciones para acudir a las instalaciones de la dependencia, el día y la hora señalados.
  2. Contar con una identificación oficial vigente para mostrarla el día del examen, así como la Hoja de registro.

Los aspirantes mexicanos y extranjeros que desean ingresar a los programas de posgrado de la FIC deberán de cumplir con lo siguiente:

 

Mexicanos

Requisitos de admisión
  1. Haber aprobado el Concurso de ingreso al Posgrado de la UANL.
  2. Una vez aceptado, se debe de ingresar a Servicios en Línea. En el apartado de «Cuenta» se captura el número de matrícula; al igual de colocar la contraseña en el área correspondiente.
    • La cuenta y contraseña serán proporcionados por la Facultad (si es que no se tienen estudios anteriores en la UANL).
  3. Al ingresar, se debe de imprimir el recibo de pago de las Cuotas escolares de Rectoría para el semestre a cursar. El pago debe de realizarse en la sucursal bancaria señalada previo a la fecha de vencimiento.
  4. Consultar el instructivo de inscripción, en el cual se indica el día en el que se tendrán que subir los documentos que solicita la División de Inscripciones y Credencialización del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL para realizar la inscripción definitiva.
  5. En Servicios en Línea, en el apartado de «Carga de Documentos de Inscripción», subir los documentos originales digitalizados en formato PDF y a color (no fotografías).
    • Documentos requeridos:
      • Acta de nacimiento original y actualizada.
      • Certificado de secundaria (debidamente legalizado).
      • Certificado de bachillerato (debidamente legalizado).
      • Certificado de licenciatura (debidamente legalizado).
      • Título de maestría por ambos lados (en el caso de realizar estudios de doctorado).
      • Identificación con fotografía.
    • Estudiantes con antecedentes en la UANL:
      • Presentar el original del kardex reciente certificado por la escuela o facultad en la que se estuvo inscrito.

A todos los estudiantes mexicanos, se les otorgará oficialmente la inscripción definitiva en la UANL, previa comprobación de la autenticidad de los documentos académicos originales.

La inscripción provisional en la UANL, se otorgará a todos aquellos mexicanos que para la fecha programada para su inscripción no cuenten con alguno de los certificados de estudios solicitados, siempre y cuándo presenten un historial académico firmado y sellado por la universidad de procedencia, sin excepción.

 

 

Extranjeros

Requisitos de admisión
  1. Permiso migratorio vigente
  2. Haber aprobado el Concurso de ingreso a Posgrado de la UANL.
  3. Una vez aceptado, se debe de ingresar a Servicios en Línea. En el apartado de «Cuenta» se captura el número de matrícula; al igual de colocar la contraseña en el área correspondiente.
    • La cuenta y contraseña serán proporcionados por la Facultad (si es que no se tienen estudios anteriores en la UANL).
  4. Se deberá de imprimir el recibo de pago de las Cuotas escolares de Rectoría para el semestre a cursar, y realizar el pago en la institución bancaria autorizada, antes de la fecha de vencimiento.
  5. Acudir a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UANL para solicitar el memorandum de autorización.
  6. Consultar el instructivo de inscripción, que inidica el día en el que se tendrá que subir los documentos que solicita la División de Inscripciones y Credencialización del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL para realizar la inscripción definitiva.
  7. En Servicios en Línea, en el apartado de «Carga de Documentos de Inscripción», subir los documentos originales digitalizados en formato PDF y a color (no fotografías).
    • Documentos requeridos:
      • Permiso migratorio vigente y memorandum de autorización por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UANL.
      • Acta de nacimiento apostillada.
      • Certificado de secundaria (oficio de revalidación de la Secretaría de Educación de Nuevo León).
      • Certificado de bachillerato (oficio de revalidación de la Secretaría de Educación de Nuevo León).
      • Certificado de licenciatura (oficio de revalidación de la Secretaría de Educación de Nuevo León).
      • Título de licenciatura por ambos lados.
      • Título de maestría por ambos lados (en el caso de realizara estudios de doctorado).
      • Identificación con fotografía.
    • Estudiantes con antecedentes en la UANL:
      • Presentar el original del kardex reciente certificado por la escuela o facultad en la que se estuvo inscrito.

A todos los estudiantes extrajeros se les otorgará oficialmente la inscripción definitiva en la UANL, previa comprobación de la autenticidad de los documentos académicos originales que amparen sus estudios en la institución emisora con la ratificaación de la Secretaría de Educación Pública.

Responsable: Facultad de Ingeniería Civil

Universidad Autónoma de Nuevo León Visión 2030