Lineamientos para la realización del Examen de Grado en línea

En caso de que el examen sea programado para llevarse a cabo en línea, ya sea a través de Zoom o de MS Teams, el Coordinador Académico dirigirá la logística para la preparación del examen y dará de alta como miembros participantes en la reunión virtual a los miembros del jurado y al estudiante, así como a los demás participantes que deseen presenciar el examen.

Dado a que el examen es un acto protocolario, es indispensable que el sustentante y los miembros del comité del examen utilicen vestimenta formal, y que se mantenga la formalidad del examen en todo momento.

Se enviará por correo al presidente y al secretario de jurado la copia del acta que se registró en el libro de actas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil, para que el secretario dé lectura y fe de ésta el día del examen. A su vez, se le hará llegar por correo al presidente del jurado la copia de la portada del libro de actas interno para la toma de protesta al estudiante para finalizar su examen.

El Coordinador Académico de Posgrado solicitará al presidente del jurado que programe una reunión virtual alterna con el secretario y el vocal o vocales, para la deliberación del resultado del examen, en la plataforma que se considere conveniente (Zoom, MS Teams, WhatsApp, entre otras).

El día del examen, el Coordinador Académico de Posgrado, cederá el control de la reunión virtual en la plataforma Zoom o MS Teams al presidente del jurado, para que inicie el examen, y se comenzará su grabación, mencionándoles que hagan las siguientes precisiones al estudiante y a la audiencia:

1. Tiempo que se tiene para exponer los resultados de su tesis o del producto integrador.
  2. Mencionar que al finalizar la exposición los miembros del jurado realizarán los cuestionamientos de rigor.
  3. Lectura del acta por parte del secretario del jurado posterior a los cuestionamientos de rigor.

Una vez finalizado el examen y que se hayan contestado las preguntas de rigor, se solicitará que todos los participantes se mantengan en la sesión, mientras el presidente, junto con el vocal o vocales y el secretario, sesionarán en reunión virtual paralela para deliberar y definir el dictamen del examen.

Al concluir la reunión paralela, se retomará la sesión virtual y se dará a conocer el dictamen al estudiante, solicitándole mantenerse de pie en lo que se da lectura al acta por parte del secretario..

Si el estudiante es aprobado, el presidente hará la toma de protesta y solicitará al público presente que abra sus micrófonos para brindar un aplauso al recién graduado.

Si el estudiante no es aprobado, se le hará saber la fecha en la que tiene que presentar nuevamente el examen.

Antes de concluir la sesión, el presidente cederá la palabra a las máximas autoridades de la Facultad (director y/0 subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación) para que dirija un mensaje.

Para finalizar el proceso, el Coordinador Académico de Posgrado informará a los miembros del jurado que tendrán un plazo no mayor a cinco días hábiles para que pasen a Servicios Escolares de Posgrado para firmar las actas correspondientes y a recoger sus constancias de participación.

El Coordinador Académico de Posgrado enviará a los miembros del comité y al recién graduado una copia en PDF del acta del examen firmada del libro de actas interno; mientras que el acta de Rectoría se entregará en la oficina de la Dirección de la Facultad de Ingeniería Civil, para recabar la firma del director y así entregarse al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL para la firma del Secretario General de la UANL.

Transcurridos 30 días después a la fecha del Examen de Grado, se solicitará al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL el acta conteniendo todas las firmas y se les hará llegar una copia digital al graduado y al director de tesis o asesor de producto integrador.

Nota
  • La firma de las actas debe de ser con pluma negra de gel, tanto en el libro de Posgrado como el acta de Rectoría.
  • En el acta de Examen de Grado de Rectoría solamente se plasmarán las firmas y el resultado se deja en blanco, para que el llenado sea a máquina por el personal de Servicios Escolares de Posgrado.
  • En el acta del libro de Posgrado, se deberá indicar el resultado y la mención obtenida (esta última en el caso de doctorado).